Infografía del complejo previsto por Kronos Homes
Infografía del complejo previsto por Kronos Homes - ABC
URBANISMO

Las grandes promotoras de España, en pleno aterrizaje en Córdoba

Hay puestas en marcha un centenar de promociones que rozan las 3.500 viviendas en la capital

CórdobaActualizado:

Lo que antes fue un tablero inmobiliario con claro color cordobés, eran tiempos del floreciente Plan General de Ordenación Urbana de 2001, ha tornado, crisis de por medio, en un campo de juego donde empiezan a tomar posiciones estratégicas los nuevos actores y operadores del sector en España. La gran ventaja para muchos expertos de estos movimientos está en la gran cantidad de suelo urbanizado y a punto de edificarse que el pinchazo de la burbuja de la construcción dejó. Uno de los pasos que más encarecía las operaciones (el suelo). Y esa gran bolsa de metros cuadrados techo reposó en las entidades bancarias que han ido aguantando el tirón, sacando a la ventalo que han podido, o enajenando a nuevas empresas (bien respaldadas por fondos) la gran mayoría de esos activos inmobiliarios.

Ahora mismo en Córdoba capital hay en marcha un centenar aproximado de promociones en diferente nivel: comercialización previa al proyecto, proyecto, edificación y venta de inmueble terminado. Ese centenar roza las 3.500 viviendas, detrás de las cuales hay nombres como Metrovacesa, Neinor Homes, Kronos, Solvia (Sabadell), Altamira (Santander) o Inmoglaciar, la última en llegar, entre otro ramillete de enseñas locales (intermediarias o promotoras) que se abren hueco.

Kronos Homes (respaldado por fondos importantes), por ejemplo, va a edificar un barrio entero de 600 viviendas (14 edificios, en concreto, con el sello De-La Hoz) en la acera Fuente de la Salud, en unos terrenos antiguos de Moreno SA donde invertirá 100 millones de euros en tres años. En breve arrancará la comercialización. Igual ocurre con Neinor Homes (Long Star), que ahora mismo comercializa y edifica 263 viviendas en varios puntos,Metrovacesa (184) o Inmoglaciar (192), preferentemente en la zona de Poniente, o MAR Real State (140) y Hábitat (vinculada a Ferrovial), con 106.