Solar en el que Alsara quiere levantar su nuevo centro comercial
Solar en el que Alsara quiere levantar su nuevo centro comercial - Álvaro Carmona
Economía

Grupo Alsara plantea una nueva superficie comercial en Huerta Santa Isabel

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba otorgará licencia de obra a 39 viviendas de protección oficial en la zona

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Huerta de Santa Isabel, una de las zonas que el Plan General de Ordenación Urbana de 2001 designó como bolsa residencial orientada a las viviendas de protección oficial, sigue cogiendo ritmo pasada la crisis económica. Poco a poco los proyectos van surgiendo y, casualmente, esta misma semana recibirán el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo dos iniciativas de diferente calado. Se trata de una iniciativa comercial y una promoción de viviendas de protección oficial.

Detallistas de Alimentación San Rafael SCA (Grupo Alsara) ha presentado una iniciativa en el Ayuntamiento para ubicar un equipamiento comercial en una manzana con reserva de suelo público para dotación social-comercial en el plan parcial Huerta-Santa Isabel Este. La ubicación es lindera a la Ronda de Poniente y al sur con Miralbaida.

Lo que pretende Alsara es lo que ya otras empresas de distribución han hecho en otros puntos de Córdoba como Arroyo del Moro, por ejemplo. Presentan una iniciativa sobre un suelo municipal y la Gerencia de Urbanismo decide atender la misma -que se registró en el organismo autónomo a finales del año pasado- activando el terreno mediante un concurso público de libre concurrencia sujeto a un pliego de condiciones para adjudicar la parcela en cuestión, que en este caso dispone de 6.051 metros cuadrados de superficie.

Sobre el proyecto de la sociedad cooperativa han trascendido por ahora pocos detalles. No se trata de una gran superficie (tendrá menos de 2.500 metros cuadrados), sería un supermercado -con esas dimensiones, el Grupo Alsara entraría en un nuevo nivel de comercio detallista- y contaría con algún uso más complementario a las necesidades de la zona, y sí pretende aprovechar el acceso rodado desde la Ronda de Poniente con baja intensidad en la ocupación del solar en cuestión. El Ayuntamiento dispone de dos solares con la misma calificación en todo este plan parcial. El otro debería asumir en un futuro una mayor prevalencia social si como todo parece se acepta este procedimiento comercial. El expediente que analizará el consejo rector de Urbanismo cuenta con un informe favorable de la Oficina de Patrimonio para dar luz verde a estos trámites.

Viviendas

De otro lado, la Comisión de Licencias verá un proyecto de 39 viviendas de protección oficial promovido por la Cooperativa de Viviendas Arroyo del Rey SCA en una parcela del mismo sector. Una promoción que registró la solicitud hace un año y que dispondrá de 41 plazas de aparcamiento, otras 40 de bicicletas, 51 trasteros y piscina con zonas comunes.

No es el único proyecto residencial en el orden del día de esta comisión. Treinta y dos viviendas de renta libre en el plan parcial SR-8 «Hierros de Córdoba» (zona de Santa Rosa-Valdeolleros), que promueve la empresa malagueña Grow-Ing Ibérica, también recibirán licencia de obra tras 23 meses desde que se pidió oficialmente el citado permiso. La urbanización dispondrá también de 32 plazas de garaje y otras tantas para bicis.

De otro lado el mismo órgano dará cuenta de la caducidad de una licencia urbanística solicitada hace doce años en una parcela del plan parcial Cortijo del Cura -de las pocas que quedan ya sin edificar- para levantar 67 viviendas de renta libre. El solicitante era la empresa Ferpi Transportes y Obras SA y no ha respondido desde entonces. El solar queda libre para que otra entidad o promotora decida impulsar la misma autorización.