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EMPRESAS

Grupo La Carbonería, cocinando éxito hostelero en Córdoba a todo gas

Tras abrir 7 tabernas en cinco años, la empresa cordobesa afronta su salto fuera

Los socios del grupo La Carbonería en uno de sus establecimientos ROLDÁN SERRANO

P. C.

El crecimiento del Grupo La Carbonería ha sido fulgurante en pocos años. La primera de sus tabernas abrió sus puertas en 2011 junto a la glorieta de Almogávares. Actualmente, son siete los establecimientos que la firma tiene repartidos por toda la ciudad. Su última apertura fue la de la Taberna La Luna en 2015, junto a la avenida del Doctor Fleming. Sus locales dan empleo actualmente a un centenar de personas , una cifra que llega a 135 en momento puntuales de mayor demanda, según aseguró uno de los socios, Sergio Rodríguez .

La empresa fue creada por cuatro jóvenes cordobeses, de los que tres son hermanos, con edades comprendidas entre los 24 y los 38 años. Se da la circunstancia de que sólo dos de ellos tenían experiencia en el mundo de la hostelería , un aspecto que no ha sido un impedimento para que se produjera la expansión de la firma.

Rodríguez señala que a corto plazo no está prevista ninguna apertura más en Córdoba debido a que «nuestra idea es centrarnos en lo que ya tenemos y mejorar en todo lo que podamos ». Una ítem que sí ronda por la cabeza de estos emprendedores es el de salir fuera de la provincia. «Hemos visto ya alguna cosa en Málaga y Sevilla , pero nada que nos cuadre por ahora. Si este año nos estabilizamos, 2017 puede ser un buen momento para salir de Córdoba», asegura el directivo.

Ambiente y tradición

El Grupo La Carbonería otorga mucha relevancia al ambiente que se vive en cada uno de sus establecimientos. Según subrayó Rodríguez, «nos importa mucho la imagen de nuestros locales con el objetivo de que sean lo más acogedores posible ». Por este motivo, todos ellos tienen terraza. Otro aspecto que destaca este directivo es la cocina de sus negocios. «Nuestra carta está formada, en su mayoría, por platos de toda la vida , mucho pescado y carnes de buena calidad, alternado todo ello con platos más vanguardistas que nuestros cocineros desarrollan».

No son pocas las voces que aseguran que Córdoba ha vivido un boom hostelero en los últimos años. Rodríguez comparte esa opinión y la une al efecto de la crisis como generación de negocios refugio . Sin embargo, en su opinión, a largo plazo es imprescindible la profesionalidad para que la empresa tenga una larga vida. «Abrir un bar es relativamente fácil, pero lo complicado es mantenerlo abierto con el paso del tiempo», concluye.

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