Suscríbete a
ABC Premium

El Grupo Prasa adquiere el 5% de la inmobiliaria Realia por 90 millones

ABCCÓRDOBA. El grupo Prasa, presidido por José Romero, ha comprado una participación del 5% en el capital social de Realia, inmobiliaria controlada por FCC y Caja Madrid, por unos 90 millones de

ABC

CÓRDOBA. El grupo Prasa, presidido por José Romero, ha comprado una participación del 5% en el capital social de Realia, inmobiliaria controlada por FCC y Caja Madrid, por unos 90 millones de euros. La operación se cierra pocos meses después de que Prasa entrara en el capital de Metrovacesa, con una participación del 3 por ciento. En este caso, tiene cedidos los derechos políticos de estas acciones al presidente de la empresa, Joaquín Rivero.

En la operación de Realia (que es dueña de una de las conocidas como Torres KIO de Madrid), Prasa asegura entrar con voluntad de permanencia a largo plazo. Se trata del segundo inversor que pasa a formar parte del capital de la empresa que preside Ignacio Bayón después de su salida a bolsa el pasado 6 de junio.

Realia está controlada por FCC, propiedad de Esther Koplowitz, y Caja Madrid, que a través de un «holding» ostentan el 51 por ciento de esta sociedad con actividad tanto de promoción como patrimonial y con presencia en Francia, Polonia y Portugal.

Prasa ha comprado los títulos de Realia a 6,32 euros por acción, por debajo de los 6,5 euros a los que debutó en bolsa y de los 6,55 a los que cerró en la sesión del mercado del lunes.

Confianza en Realia

No obstante, el precio pagado supone valorar a la inmobiliaria en 1.800 millones de euros. Con esta inversión, Prasa pretende «reforzar» la «confianza» que tiene en Realia. Además, la aborda en tanto la empresa desarrolla su proceso de diversificación e internacionalización.

La compañía con sede en Córdoba explicó que en la actualidad realiza «importantes inversiones» en Portugal, países del Este (Rumanía y Polonia), Africa (Marruecos y Túnez) y América (Brasil).

Recientemente, la familia Sánchez-Ramade, a través de la empresa Noriega, invirtió también unos 90 millones de euros en tomar un 5 por ciento de su accionariado. En esta compra, el grupo empresarial cordobés pagó a 6,3 euros cada acción.

Este desembolso, sumado a los 350 millones de la primera compra del 1,1 por ciento del capital de Iberdrola y los 75 millones que hubo de sumar para mantener ese porcentaje en una posterior ampliación de la eléctrica, suman un total de 515 millones de euros invertidos en menos de un año.

La operación de Sánchez-Ramade se materializó con el asesoramiento de Goldman Sachs International y Freshfields Bruckhaus Deringer. El contacto de la firma cordobesa con Realia no es nuevo. Existe una alianza empresarial entre ambos grupos que se denomina Noralia y que echó a andar en 2002 dedicado a la promoción inmobiliaria.

Los últimos movimientos de la saga empresarial han pasado por la incursión de Diasa Informática en Portugal de la mano de Sun y cisco (apertura de una sede), la irrupción de Urende en Valencia con un centro operativo tras una inversión de 6 millones de euros para seguir su implantación en esta comunidad, la compra de nuevos concesionarios en madrid y Málaga para la línea de automoción y la apertura de una línea de alquiler (Noriega Renta) en sus nuevas promociones. Esta firma cordobesa tiene previsto facturar en el presente ejercicio 657 millones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación