EMPRESAS

Grupo Prasa se declara en concurso de acreedores

El grupo cordobés, que llegó a ser una de las grandes promotoras del país, ha aligerado su estructura en los últimos años

CÓRDOBAActualizado:

Grupo Prasa se ha declarado voluntariamente en concurso de acreedores tal y como recoge un edicto que publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE). En el texto el Juzgado de lo Mercantil de Córdoba informa que el 22 de julio de 2019 «se ha declarado en concurso voluntario al deudor Grupo Prasa», uno de los nombres propios del sector cordobés de la construcción.

El texto recoge que en el plazo de un mes «los acreedores del concursado deberán dirigir a la administración concursal la existencia de sus créditos». Los administradores concursales designados son Alfa Asesores. Según fuentes judiciales consultadas por ABC Córdoba, se trataría de un concurso de escala mediana. La empresa ha usado el periodo de preconcurso por el que durante cuatro meses se intenta llegar a acuerdo con los acreedores, pero el plazo ha vencido sin éxito.

Las mismas fuentes reconocen que durante los últimos años se ha ido aligerando la estructura de la empresa y la decisión de solicitar voluntariamente el concurso de acreedores se produce bien por factores legales o por el interés de la propia empresa en su reestructuración o liquidación. Según ha podido saber este periódico la intención de la empresa sería la reestructuración.

No es la primera vez que el grupo, que tiene su origen en una empresa familiar con origen en Torrecampo, afronta una situación difícil: en plena crisis logró salvar el concurso de acreedores con una reestructuración y una serie de operaciones para ganar liquidez, entre ellas acuerdos con bancos para refinanciar deuda o deshacerse de activos (suelos y promociones) y la venta de inmuebles, como su sede del Bulevar o el antiguo hotel Meliá. Logró reducir su deuda financiera de manera notable. En la última década, la liquidación de deuda ha superado los dos mil millones de euros.

Prasa fue una de las grandes promotoras de España y en los últimos años ha intentado acceder de nuevo al mercado inmobiliario mediante pequeñas promociones y otras marcas. La última relación de grandes deudores del Ministerio de Hacienda reveló que Prasa mantiene una deuda cercana a los 100 millones de euros con la Agencia Tributaria.