Interior de la plantación desmantelada - Guardia Civil
Sucesos

La Guardia Civil acaba con la mayor plantación interior de marihuana hallada en Córdoba

En la operación, desarrollada en La Carlota, se han intervenido 750 kilos de droga y hay 11 detenidos

CórdobaActualizado:

La Guardia Civil ha desmantelado una plantación clandestina de producción y elaboración de marihuana que estaba camuflada en el interior de una nave, ubicada en las inmediaciones de La Carlota, según informa el instituto armado en un comunicado.

La operación, bajo el nombre en clave «Templarios», se ha desarrollado en La Carlota y es la mayor de este tipo jamás desarrollada en Córdoba: se han descubierto 2.100 plantas de marihuana en fase de crecimiento, bien ocultas en un semisótano. El cultivo es bastante más grande que la mayor plantación «indoor» descubierta hasta ahora, que contaba con 1.579 plantas en una nave de Luque y que fue desmantelada en mayo de este año.

Además, hay 11 detenidos por su presunta implicación en los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico.

Interior de la plantación
Interior de la plantación - Guardia Civil

La nave era propiedad de una familia y se encuentra cerca del núcleo urbano de La Carlota. Durante el registro, los agentes de la Guardia Civil hallaron también una máquina preparada para la transformación de la marihuana en hachís, 100 gramos de esa sustancia, así como más de 5.900 € en billetes fraccionados que la Benemérita considera que proceden de la venta de la droga producida.

Tras tres meses de investigación, la Guardia Civil pudo comprobar que el detenido era supuestamente el líder de una organización criminal, perfectamente estructurada, compuesta por 11 personas, «dedicadas todas ellas al cultivo, elaboración y venta de marihuana y hachís, en la que cada uno mantenía un rol perfectamente definido». En un estructura perfectamente definida, el cabecilla tomaba las decisiones y repartía el trabajo a los demás.

Máquina para transformar los cogollos de marihuana en hachís
Máquina para transformar los cogollos de marihuana en hachís - Guardia Civil

El grupo criminal mantenía tres puntos de venta de drogas en la provincia, que también han quedado desmontados. Uno de ellos se encontraba en la propia nave, un segundo en una vivienda de alquiler de La Carlota que manejaba otro integrante del grupo, y el tercero en Córdoba capital. En todos ellos se han encontrado varios kilos de cogollos de marihuana.

Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 26 y los 64 años y la mayor parte de ellos son conocidos por sus antecedentes policiales. Todos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial a lo largo de los meses de investigación. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.