Sentada en La Guijarrosa en 2002
Sentada en La Guijarrosa en 2002 - ABC
Provincia

La Guijarrosa y Fuente Carreteros, los nuevos municipios de la provincia de Córdoba

El Consejo de Gobierno aprueba hoy la segregación de los territorios de Santaella y Fuente Palmera; se constituirán comisiones gestoras hasta las próximas elecciones

CórdobaActualizado:

La provincia de Córdoba tiene 75 municipios pero hasta hoy. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía pretende alterar el reparto territorial en sendos proyectos de decreto ley por el que se crearán, con toda la barba, los municipios de La Guijarrosa y Fuente Carreteros.

Según ha informado la Junta, se constituirán comisiones gestoras, presididas por los titulares de las presidencias de las ELA, para gobernar hasta las próximas elecciones municipales. La Diputación de Córdoba garantizarán la prestación de los servicios públicos obligatorios.

El primero de los casos es el la Entidad Local Autónoma que se segrega del municipio matriz, Santaella. En el segundo de los casos, los vecinos de Fuente Carreteros dejarán de depender del que hasta el momento ha sido su matriz para asuntos oficiales, Fuente Palmera.

Si La Guijarrosa ha tenido una larga historia para conseguir su independencia, en el caso de Fuente Carreteros la cuestión no se queda lejos. El caso de la ELA cercana a Santaella fue la más conocida por las protestas que emprendieron los vecinos. Los argumentos, en ambos casos, eran notorios. Distancia al municipio matriz, la existencia de una masa crítica de vecinos y la disposición de gestionar sus propios recursos. El Gobierno autonómico pretende aprobar un paquete de nuevos municipios que abarca a varias provincias. Por ejemplo, El Palmar de Troya ya no estará en Utrera ni Tharsis en Almonte.

En La Guijarrosa se ha producido el derecho a decidir con toda la barba. Los movimientos por la autonomía municipal llegaron a mediados de los ochenta aunque la Junta nunca estuvo por facilitar la segregación. El referéndum produjo una victoria del sí a la independencia por el 97 por ciento. En el caso de Fuente Carreteros, los partidos locales han pedido al Gobierno andaluz que haga caso omiso del informe del Consejo Consultivo que pedía a la Junta que no tramitase la segregación.