Helga de Alvear, entre algunas de las obras de la exposición abierta en Córdoba
Helga de Alvear, entre algunas de las obras de la exposición abierta en Córdoba - Álvaro Carmona
CULTURA

Helga de Alvear lleva a Córdoba una antología del mejor arte del siglo XXI

La coleccionista muestra medio centenar de obras de su colección en Vimcorsa

CórdobaActualizado:

«Para que compre una obra tiene que ser tan buena que lo quiera. No me interesa que me hagan un superprecio. Me interesa la obra, y no el autor». Para los expertos, la colección privada de Helga de Alvear (Kirn/Nahe, Alemania, 1936) es la más importante del arte contemporáneo en España y sigue creciendo a cada momento. Córdoba tiene ahora la oportunidad de disfrutar de una buena parte de ellas en la exposición que se acaba de abrir en la sala Vimcorsa.

La exposición, que estará abierta hasta el próximo 24 de febrero, se titula «Colecciona libremente» y se ha querido centrar en obras del siglo XXI, entre 2000 y 2018, y con algunos de los autores más relevantes del periodo. «Nos sentamos ahora en sillas distintas a las de hace dos siglos, también el arte tiene que cambiar», ha dicho la coleccionista sobre lo expuesto.

Para ella no existen géneros, sino arte. Por eso está presente la pintura, casi siempre abstracta y de formas geométricas y con singulares colores, pero también una fotografía que ella insiste en que no es tal, sino la obra de autores que utilizan la fotografía como manera de expresión. Una buena parte la forman estas obras, con autores como Isaac Julien, Thomas Ruff y Candida Hofer.

Una de las piezas de la colección de Helga de Alvear en Córdoba
Una de las piezas de la colección de Helga de Alvear en Córdoba - Álvaro Carmona

Lo mismo pasa con la escultura, en la que llama la atención el grupo de Juan Muñoz que se completa con la visión en un espejo, o la obra de Karin Sander en que muestra a la propia coleccionista. No faltan las más actuales instalaciones, como la sorprendente de Jenny Holzer, y tampoco piezas inclasificables, como el collage en que Vik Muniz realiza un retrato sin rasgos con trozos de tela.

La exposición en la sala Vimcorsa del Ayuntamiento de Córdoba reúne multitud de lenguajes, a veces figurativos, como la sevillana Carmen Laffón, y con su recorrido por el arte contemporáneo brinda una oportunidad para acercarse a piezas que en el futuro se reunirán en un museo a punto de abrirse en la ciudad de Cáceres.