Zona del Bembézar en que se creará el embarcadero
Zona del Bembézar en que se creará el embarcadero - ABC
TURISMO

Hornachuelos ofrecerá un paseo en barco solar por el río Bembézar

El Gobierno concede una ayuda para crear en la zona un centro de interpretación

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hornachuelos sigue sumando proyectos de turismo activo. Así, el Ministerio de Medio Ambiente ha dado el visto bueno provisional a una ayuda para crear el Centro de Interpretación del río Bembézar, que incluye la puesta en marcha de un barco solar que recorrerá el cauce de este enclave de Sierra Morena. La idea, según explicaron desde el Ayuntamiento, es explicar en este centro toda la historia, flora, fauna y detalles de un paraje espectacular. Una iniciativa que ha contado también con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Según la regidora meloja, Pilar Hinojosa (GIH), «se está trabajado en ultimar los detalles de los pliegos para la licitación de la construcción y adjudicación necesarias para su puesta en marcha, unos pliegos que se publiciaran en breve». Por otro lado, se procederá a la rehabilitación del restaurante conocido como «El Embarcadero», actualmente desmantelado. Para su puesta en uso se procederá a una reforma total con un nuevo restaurante.

Parque multiaventura

«Este proyecto formará parte de la gran oferta de ocio activo y que tiene al agua como protagonista, que se pone en marcha en Hornachuelos con la construcción del parque multiaventura que verá la luz a finales de año», explicó ayer Hinojosa. Este complejo contará con una superficie de 2,5 hectáreas a orillas del río Bembézar y contempla la construcción de un albergue y un complejo deportivo para el desarrollo de distintas actividades al aire libre entre las que se incluyen puentes, tirolinas, circuitos, actividades acuáticas y una torre de 22 metros de altura en la que se podrán realizar distintos retos por todas las caras.

Según las previsiones del Ayuntamiento de la localidad, la apertura del complejo de ocio creará unos 20 puestos de trabajo directos y se estiman unas 20.000 las visitas anuales al parque multiaventura en el peor de los escenarios. El proyecto cuenta con una inversión de 2 millones de euros de los que 482.000 euros son del Estado.