Una turista se hace un «selfie» con la torre de la Mezquita-Catedral de fondo
Una turista se hace un «selfie» con la torre de la Mezquita-Catedral de fondo - VALERIO MERINO
TURISMO

Los hoteles de Córdoba confían en alcanzar una ocupación del 95 por ciento en el puente de diciembre

Confían en rozar el lleno gracias a un turismo nacional acostumbrado a las reservas de última hora

CÓRDOBAActualizado:

Los hoteles de Córdoba celebran ya una ocupación superior al 80 por ciento de media para el próximo puente de diciembre. Se espera que los alojamientos, sobre todo los ubicados en la zona histórica de la ciudad y sus alrededores, llenen hasta el 95 por ciento de las habitaciones durante el periodo festivo que arranca el jueves 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, y se extiende hasta el sábado 8, cuando se celebra la Inmaculada Concepción. Así lo expuso el presidente de la Asociación de Empresarios del Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Alejandro Navarro, y lo certifican los datos consultados con distintos hoteles de categorías diversas.

En uno de los hoteles de cinco estrellas de la capital, el Eurostars Palace, la ocupación oscila entre el 83 por ciento del jueves y el 72 por ciento del sábado. Otros de cuatro estrellas, como el Hotel Córdoba Center, manejan una horquilla similar. También dentro de esta categoría se encuentra el Eurostars Patios de Córdoba, donde la ocupación ya está al cien por cien para el viernes. Hoteles de tres estrellas como el NH Califa superan en estos momentos el 95 por ciento de ocupación a partir del jueves.

Las previsiones de Aehcor son que el mayor grado de ocupación se concentre en la noche del sábado y que la ocupación media se establezca entre el 90 y el 95 por ciento en los diferentes alojamientos de la capital. La asociación de empresaros del hospedaje tiene en cuenta una característica del turista nacional, que será el gran protagonista de los próximos días, cuya costumbre a la improvisación desemboca en una riada de reservas de última hora. Según explica el presidente de la organización, es habitual que el visitante, por muy claro que tenga cuál será su destino, espere hasta el último momento para realizar la reserva por si aparecen ofertas que abaraten el precio de la habitación.

Navarro confía en que Córdoba mantenga la tendencia de los últimos y no se diferencie mucho del comportamiento que se prevé también en el resto de capitales turísticas andaluzas, aunque destaca que le beneficia su carácter de destino cultural, que es la opción preferida por los visitantes en puentes festivos breves como el de la Inmaculada.