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TURISMO

Los hoteles de Córdoba están a la cola de los grandes destinos nacionales en ocupación y rentabilidad

Un informe especializado sitúa a la capital la antepenúltima con los peores datos en el ranking de 14 ciudades turísticas

Dos turistas cargan con sus maletas por el entorno de la Mezquita-Catedral ARCHIVO

Irene Contreras

La capital cordobesa se ha ganado un espacio privilegiado entre los grandes destinos turísticos urbanos de España, pero aún tiene que recorrer mucho camino para presumir con sus competidoras de buenos datos de ocupación y rentabilidad hotelera . Lo pone de manifiesto un informe elaborado por la consultora especializada , que revela que Córdoba está en la tercera posición por la cola en lo que respecta a ingresos por habitación disponible y tasa media de pernoctación de los turistas en un ranking en el que compite con otras 13 ciudades españolas . El estudio, titulado «Mercado hotelero en España: destinos urbanos», cruza datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Desarrollo de España, «Alimarket», Aeropuertos Españoles y Navegación (AENA) y fuentes propias para trazar el mapa de la evolución turística en los últimos cuatro años , de 2014 a 2018.

Según este informe, los ingresos por habitación disponible en Córdoba, que se calculan atendiendo a los ingresos por habitación dividido entre todas las disponibles, se situaban al cierre de 2018 en 48,89 euros para los hoteles de la capital. Es una cifra similar a la que presenta Granada (46,03) y superior al dato de Santiago de Compostela (37,84) pero queda muy lejos de las grandes líderes del ranking, que son Barcelona (98,89), San Sebastián (97,24) y Palma (84,89). También palidece la rentabilidad de los hoteles cordobeses en comparación con los números que manejan sus homólogos andaluces de Sevilla (71,97) o Málaga (73,92).

La rentabilidad está estrechamente ligada con la tarifa media de las plazas hoteleras -ingreso por habitación dividido por el número de plazas ocupadas-, que en Córdoba se sitúa, según este estudio, en 72 euros. En Sevilla la cifra sube hasta los 93,10 y en San Sebastián, la capital con el nivel más alto en este apartado, llega hasta los 134,5 euros.

Granada es la capital que registra datos más similares a los de Córdoba en todos los indicadores

En cuanto a la ocupación -proporción de habitaciones ocupadas sobre el total disponible-, al cierre del último ejercicio Palma lideraba el ranking con un 81 por ciento. Córdoba , con un 67,9 por ciento, ocupa la antepenúltima posición , por delante de Santiago (55,4 por ciento) y Santander (66,6 por ciento) y una vez más con datos muy similares a los de Granada (58,3 por ciento). Tampoco sale bien parada la capital cordobesa en el capítulo de pernoctaciones . El informe la sitúa en la décima posición de las 14 capitales estudiadas, con 1,6 millones de pernoctaciones y una tasa de crecimiento anual acumulado del 2,7 por ciento que la coloca, junto a Granada, como la capital que menos crecimiento ha registrado . Sevilla es la que mejor evolución registra con un alza del 8 por ciento de las pernoctaciones.

La previsión para el presente año que hace la consultora en su informe es optimista . Hasta junio, calcula un alza del 5,7 por ciento de las pernoctaciones, un dato positivo que sitúa a Córdoba en la media de sus competidoras. Otro halo de luz que destaca en este panorama oscuro procede del mercado nacional . En un contexto de estancamiento de las pernoctaciones «domésticas» como el que impera en el conjunto del país, Córdoba es un destino codiciado por el visitante español y registra un crecimiento positivo de 4 puntos a lo largo de los últimos cuatro años. De las 14 que conforman el ranking es la que más crece, seguida de Santiago de Compostela con un 3,6 por ciento.

Las pernoctaciones nacionales subieron en Córdoba 4 puntos mientras en el resto del país se estancaban

En 2018, un 57 por ciento de las pernoctaciones en hoteles de Córdoba las realizaron turistas nacionales . En el caso de ciudades como Palma y Barcelona los españoles solo representan el 12 y el 13 por ciento respectivamente. Granada y Bilbao son las capitales con un mercado más equilibrado entre turistas nacionales e internacionales.

El informe sobre el mercado turístico urbano en España arroja también una visión de futuro sobre el sector hotelero , a partir de las estimaciones de apertura de establecimientos en las distintas capitales. En la actualidad Córdoba cuenta con 3.054 habitaciones a las que se esperan sumar otras 354 de tres nuevos hoteles proyectados. El aumento de la oferta de alojamientos en todo el país supondrá un alza del 7 por ciento a nivel nacional, empujada sobre todo por los proyectos ya encauzados en capitales como Barcelona y Madrid. Del total de habitaciones que harán crecer la oferta turística española (10.301) en los próximos años, Córdoba aportará un 3,4 por ciento.

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