Visitantes extranjeros en Córdoba durante la época de las Cruces de Mayo
Visitantes extranjeros en Córdoba durante la época de las Cruces de Mayo - RAFAEL CARMONA
TURISMO

Los hoteles de Córdoba se ven obligados a ajustar los precios para fomentar las reservas en el Mayo Festivo

A día de hoy, se encuentran en una media del 76%, lo que supone hasta un 15% menos que el pasado año

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se supone que el Mayo festivo es el mes de excelencia para Córdoba. El momento de la temporada alta local -donde en otras zonas ya es baja-, y en el que a los que peor les ha ido vuelven a tener la oportunidad de recuperar fuelle de cara al resto de la temporada. Se supone. Pero algo está pasando este año, que hasta el momento presente no ha ido tan bien en materia turística en los tres primeros meses, además de unas previsiones de ocupación cara al próximo mes para las que los hoteleros cordobeses han tenido que forzar la máquina a fin de mejorarlas.

Y es que, según ha explicado Francisco de la Torre, presidente de Hostetur, «sabemos que han tenido que reducir los precios para intentar que las bajas previsiones iniciales de hace un mes no se notaran tanto en mayo».

Con él coincide Manuel Fragero, presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehco), quien confirmó ese ajuste en precios «como paso necesario para seguir manteniendo nuestras plantillas, que son nuestro bien más preciado». Según sus cifras actuales, entre el 1 y el 15 de mayo hay una media de ocupación del 70%, similar al que se tiene, a fecha de hoy, para la Feria de Nuestra Señora de la Salud, del 20 al 27 de mayo.

Reparto por partes

En esa cifra se incluyen picos más altos en porcentajes, como es el caso del primer fin de semana de mayo, en el que estarían los hoteles cordobeses (de su asociación) al 84 por ciento y en el segundo fin de semana del mes, al 85%. Igualmente, en los fines de semana de Feria la cifra sube al 89% (para los días 19 y 26, concretamente). Pero a nivel general, «hablamos de aproximadamente un 15% menos en comparación con el pasado año».

Además de los datos oficiales aportados por las asociaciones turísticas, este periódico ha realizado su propia encuesta entre los alojamientos hoteleros de la capital, de diferentes categorías, que dan una media aproximada del 78,5% de ocupación sólo para el Primero de Mayo, mientras que para los fines de semana de ese mes las cifras oscilan mucho.

Así, la mínima se sitúa a día de hoy en un 44,7 por ciento para el último domingo en el Córdoba Center y del 100% en el Balcón de Córdoba para cuatro de esos días señalados. De forma global hablan de un 86,99% para el primer fin de semana, un 80,4% para el segundo, un 80,8 en el tercero y un 77,8 por ciento para el remate del mes. Eso suma una media del 81,49% para todo el mes, lo que confrontado a la cifra de Aehco daría una media final del 75,74%.