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Economía

Los hoteles de Córdoba se reinventan y ofrecen visitas a patios y cursos de cocina a clientes

La crisis del coronavirus obliga a los negocios turísticos a diversificar su oferta al tiempo que bajan los precios y lanzan promociones especiales

Entrega del kit del patio cordobés a una cliente del Hotel Eurostars Palace Rafael Carmona

Rafael Á. Aguilar

El informe emitido por la Universidad de Córdoba (UCO) sobre la situación del sector turístico , que registró en la provincia pérdidas por valor de 150 millones de euros solo durante el primer trimestre de este año, deja bien claro que el modelo de negocio tradicional de los hoteles no es suficiente para remontar la crisis aguda en la que les ha sumido el coronavirus. El director del Centro de Análisis y Prospectiva Turística de la institución académica, el geógrafo Manuel Rivera, lo dijo claro en una entrevista publicada por este periódico el pasado viernes: « Los hoteles están reorientando su oferta hacia el ocio, el deporte o la gastronomía: diversifican su oferta para adaptarse a las circunstancias», declaró el coordinador de la «Encuesta sobre la situación actual, problemática y perspectivas de recuperación del sector turístico cordobés en el escenario el Covid-19», en la que ha colaborado el Ayuntamiento de Córdoba.

Esa es la teoría... pero, ¿cómo están poniendo en práctica el cambio de modelo los principales establecimientos hoteleros de la provincia? Antes de responder a esta pregunta con los casos concretos es preciso resumir la situación en la que se encuentran los hoteles, que se caracteriza por un descenso radical de las reservas procedentes del mercado internacional y por una política generalizada de abaratamiento de las tarifas, orientadas a los bolsillos de los visitantes nacional y andaluces. No hay que perder de vista dos elementos más: el primero, que las empresas que los sostienen se enfrentan a la imposibilidad de hacer planes o elaborar promociones a medio o largo plazo , pues los clientes apenas realizan reservas con meses o semanas de antelación y se imponen las fijadas con dos o tres días antes de disfrutar del alojamiento; el segundo, que los establecimientos aún no han alcanzado una velocidad de funcionamiento de crucero tras el cierre obligado a finales del pasado marzo a cuenta del estado de alarma - hay hoteles señeros en Córdoba que aún no acogen a clientes o que llevan apenas un mes haciéndolo después de la clausura por el confinamiento-.

El detalle es el que sigue. En el Hotel Eurostars Palace , de cinco estrellas y situado entre Vallellano y la avenida de La Victoria, se da un caso paradigmático: los clientes pueden disfrutar de una estancia de una noche con desayuno por cien euros de acuerdo a la campaña promocional que la empresa ha puesto en marcha, que en la comunidad autónoma lleva el nombre de «Hola Andalucía» y que en la provincia está personalizada como «Hola Córdoba». La iniciativa, que trata de i ncentivar el turismo de dentro de la comunidad autónoma y el local, está sujeta a la disponibilidad del hotel y tiene una validez hasta el próximo 30 de octubre, y quiere enganchar a los usuarios con un trato especial que incluye un detalle de bienvenida y un paseo guiado por el casco histórico de Córdoba. ¿Cómo se concreta esta deferencia con los clientes que se adhieran a la promoción «Hola Córdoba»? Fuentes del Eurostars Palace indicaron a este periódico que en la recepción se entrega un detalle de bienvenida por cliente: un kit del Patio Cordobés , que es una pequeña maceta con geranios a plantar. Además, quien pernocte en el antiguo Palace podrá disfrutar de un modo gratuito de una ruta por los patios de San Basilio : se trata de un recorrido y una visita de 1,5 horas por patios populares del barrio San Basilio, «uno de los más significativos de la ciudad con entrada gratuita a un pequeño Museo Etnográfico creado por el maestro don Luis Celorio e integrado en la arquitectura de uno de los Patios», añadieron las citadas fuentes, que subrayaron que la celebración del certamen de Patios entre el 8 y el 18 de octubre ha sido un aliado importante.

El siguiente ejemplo sobre cómo los hoteles se adaptan a la nueva situación tiene que ver con la Córdoba rural , en la que a juicio del profesor Manuel Rivera está gran parte de las esperanzas para la remontada del sector. El Hotel Doña Mencía Subbética , situado en la localidad del sur de la provincia del mismo nombre y muy cerca de la Vía Verde, ha tirado del ingenio para compensar la sangría de reservas. Lo explica Cristina Baena, la directora del negocio turístico. « Hemos organizado cursos de cocina , de repostería, de corte de jamón y de preparación especializada de arroces y de tapas. Con ello hemos logrado que este verano nos haya ido bien en cuanto a ocupación». Estas actividades no solo están dirigidas a las personas que pernoctan en el hotel, sino que son abiertas y están pensadas para que participen en ellas grupos reducidos con el fin de que se puedan guardar las medidas de seguridad en prevención de los contagios por coronavirus. «Ahora estamos preparando un Escape Room [un juego que consiste en el encierro de concursantes en un espacio cerrado para que resuelvan un enigma], y en la organización de una zambombá flamenca de cara a la Navidad y de una actuación de Carnaval con agrupaciones de Aguilar de la Frontera», se extiende Baena.

El filón de la terraza

En el término municipal de Córdoba pero ya en las primeras estribaciones de la Sierra se encuentra el Hotel Los Abetos , de cuatro estrellas y que ha aprovechado su emplazamiento para diversificar su oferta. Daniel Martínez, su director, asegura que el pasado puente del Pilar ha ido «muy bien» y que a ello ha contribuido el impulso gastronómico que le dieron al negocio tras su reapertura el 25 de junio. «Vimos que nuestra terraza tenía muchas posibilidades, tanto para los huéspedes como para los clientes que no lo son, y hemos potenciado la carta con arroces y carnes a la brasa, además de haber puesto pantallas para que se puedan ver los partidos de fútbol o para otros espectáculos», precisa Martínez. «La verdad es que esta iniciativa ha tenido mucha aceptación, en parte porque hemos incorporado referencias gastronómicas del Mercado Ágora , en la avenida del Brillante, que es también de nuestra empresa», agrega.

En una situación opuesta se encuentran los dos establecimientos de la cadena NH en Córdoba capital , que no han abierto sus restaurantes desde que comenzaron a funcionar tras el confinamiento. Ahora, sus esfuerzos se centran en hacer ofertas atractivas a los clientes con la denominada «Promoción de otoño», y que oferta precios muy ventajosos en habitaciones premium y que además incluyen la cancelación gratuita.

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