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HUELGA TAXIS

La huelga en Córdoba | «Llamé a un taxi para ir con mi marido de 90 años al médico y me lo denegaron»

La protesta del colectivo contra Uber y Cabify suma ya dos días de «paro total»

La parada de taxis del Reina Sofía vacía ROLDÁN SERRANO

Jessica Flores

«No hay taxis». Fue una de las frases que más se escuchó el martes 31 en las inmediaciones de Renfe , el Hospital Reina Sofía y las principales paradas de estos vehículos de la ciudad. La huelga que mantienen los chóferes en Córdob a en contra de la concesión de las licencias VTC (vehículos de transporte con conductor) afectó a multitud de personas que tenían intención de hacer uso de este transporte, ya sea por motivos laborales, de salud o vacacionales. A la salida de Renfe, tras la llegada de un AVE procedente de Madrid, se encontraba José Manuel Rincón, que ha intentado coger un taxi y obtuvo la negativa por respuesta. «No es justo que tengamos que pagar nosotros el problema» , ha señalado Rincón, que cargaba varias maletas y apuntó que el conflicto se debería «tratar con los sindicatos y organismos pertinentes». La indignación del turista era clara: «Llegamos de Madrid donde está todo igual», resaltó.

La reciente incorporación de los taxistas cordobeses a la huelga pilló por sorpresa a alguno de los ciudadanos que intentaron ayer hacer uso de este servicio. A Jessica Martínez le llegó la noticia a la salida del Hospital Universitario Reina Sofía cuando comprobó que el espacio reservado para taxis se encontraba vacío, ni un solo vehículo esperaba para poder ser cogido por los pacientes o visitantes que abandonas el centro. «Sabíamos que había huelga en Madrid pero desconocíamos que aquí también», explicó a este periódico.

Un taxi con un cartel de «servicios mínimos» ROLDÁN SERRANO

Esto mismo hizo Enriqueta García . «Esta mañana llamé a Radio Taxi y les expliqué que tenía que venir a consulta para rehabilitación, además utilizo bastón y me cuesta mucho trabajo subirme al autobús », detalló la cordobesa. En cambio, no tuvo la misma suerte cuando salió de la clínica: estuvo esperando cerca de veinte minutos en la parada sin que ningún taxi apareciera para recogerla. «Si no llega ningún vehículo tendré que coger el autobús», explicó indignada, puesto que «vivo en la Fuensanta y el trayecto dura más de una hora », detalló la afectada, que finalmente tuvo que recurrir a esta opción.

Servicios Mínimos

El tema no pilló por sorpresa a María del Carmen Pizarro que optó por hacer uso del autobús para volver a su casan desde el Centro. «Yo entiendo su reivindicación pero no cómo están actuando» , resaltó Pizarro haciendo referencia a los servicios mínimos que según la cordobesa «no se estaban cumpliendo» . La asociación Auttacor aseguró tras el inicio de la huelga, que habría una asistencia garantizada de un 25 por ciento para poder atender a enfermos, traslados de pacientes al hospital, personas con movilidad reducida y las urgencias.

Una afirmación con la que tampoco se mostró de acuerdo Concha Ruiz, que explicó que el lunes llamó al servicio de taxi para pedir un vehículo para acudir a una consulta médica junto a su marido y se lo denegaron . «Cuando llamé me preguntaron si era por un motivo urgente ; es cierto que no se trataba de una urgencia pero somos personas mayores y mi marido tiene 90 años », apuntó Ruiz. «El servicio mínimo también debería incluir a personas mayores», reivindicó.

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