Hazte premium Hazte premium

EXPANSIÓN RESIDENCIAL

Huerta de Santa Isabel: el próximo gran barrio de Córdoba toma forma con 470 pisos en construcción

En los bloques que se levantan, tres de cada cuatro viviendas es VPO y Vimcorsa empezará allí en breve 308 hogares

Imagen del bosque de grúas que se levanta en Huerta de Santa Isabel VALERIO MERINO

Baltasar López

Huerta de Santa Isabel Este va tomando, con retraso, la forma con que se dibujó en el PGOU de 2001: la de ser el segundo mayor nuevo barrio en la expansión de la ciudad por Poniente . Allí, están previstas 2.933 viviendas , con un f uerte peso de la VPO : 1.590 de protección planificadas frente a 1.343 de renta libre. El bosque de grúas que se ve en esta zona prueba el avance de su materialización: suma casi medio millar de pisos en construcción y sólo Vimcorsa (empresa municipal de vivienda) tiene en cartera 308 VPO, que, como muy tarde, a principios de septiembre empezarán a levantarse.

El repaso de la información que ofrece en su web la Gerencia de Urbanismo da cuenta de cómo se fue forjando este enclave : desde 2015 y hasta 2019 se contabilizan 12 estudios detalle , que son herramientas urbanísticas anteriores a la solicitud de la licencia de obras. Ahí, se atisbaba ya lo que es hoy un barrio en ebullición. El consultor inmobiliario y director de «obranuevaencordoba.es» (portal y revista especializados en esta materia), Juan Manuel Gómez, apunta que son 340 viviendas las ya construidas en Huerta de Santa Isabel Este . «Es un enclave con margen de crecimiento », reflexiona. El papel protagonista lo ha tenido hasta ahora Solvia (uno de los grandes del sector), que ha acometido tres promociones en esta área y está construyendo ahora la cuarta (42 hogares de renta libre), con lo que agota el suelo de que dispone en esta zona privilegiada de expansión residencial.

Eso es lo ya levantado. En cuanto a los inmuebles en construcción en estos momentos, el portal «obranuevaencordoba.es» suma ocho, con 472 pisos . Mandan, como era de esperar, los de VPO. Son 348 ( 74% del total ) frente a 124 de renta libre. Las promociones que más hogares van a aportar al mercado inmobiliario de la capital son de protección y las impulsan Convisur (98, correspondientes al residencial «La Vereda») y dos de Vimpyca («Oikos», con 102, y «Arcángeles», con 70).

Gómez destaca que Vimpyc a, entidad benéfica de construcción de la Iglesia, es «la gran protagonista» de Huerta Santa Isabel . Además de las promociones que ya levanta, añade, tiene «mucha reserva de suelo allí», con terrenos en los que puede acometer cerca de medio millar más de VPO. Este consultor inmobiliario destaca que «toda la vivienda protegida prevista en Córdoba en 2020 está en esta zona» , después de que, explica, los planes parciales O1 (ampliación de la Arruzafa) y O7 (Nuevo Zoco) hayan completado su oferta de este tipo de hogares.

Gómez considera que en esta zona de la capital «seguiremos viendo el bosque de grúas , independientemente del impacto de la crisis del coronavirus . Aunque puede ser que algún proyecto se ralentice por ella, pero también puede haber factores que incentiven la demanda».

Inmoglaciar se para

El repaso a las comisiones de licencias de la Gerencia de Urbanismo del presente mandato, efectuado por ABC, permite otear lo que está por llegar . Desde que el PP tomó en junio los mandos de este ente municipal y aplicó un plan de choque para agilizar la concesión de permisos, totalmente atascada en el periodo 2015/2019 con IU al frente de dicho ente, se contabilizan autorizaciones para acometer 569 viviendas en Huerta de Santa Isabel Este.

De ellas, la mayoría de pisos corresponden a proyectos que no se están acometiendo aún . De hecho, de lo que viene, lo más potente son las tres promociones (308 VPO, de dos a cuatro dormitorios) que va a impulsar en este barrio Vimcorsa , ya planteadas a lo largo del pasado mandato, pero que se van a empezar a materializar ahora.

Infografía de San Jerónimo II, una de las tres promociones de Vimcorsa ABC

En concreto, según señala el presidente de la empresa municipal de vivienda y edil de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), el primer inmueble , San Jerónimo I (104), está desde el 15 de mayo en licitación para seleccionar a la empresa que lo construya. Si no surgen contratiempos y no hay reclamaciones, las obras estarían adjudicadas el 15 de julio y a primeros de septiembre como máximo estarían comenzadas . Esta promoción, explica Fuentes, tiene «vendidos casi el 60%» de sus pisos . En cuanto a San Jerónimo II (104), la hoja de ruta con la que trabaja la empresa municipal de vivienda es la de que los trabajos de construcción inicien su licitación a finales de mayo o principios de junio, con lo que sus pisos de protección se comercializarán «en fechas próximas».

Por último, para San Jerónimo III, lo que está previsto es que se arranque su comercialización y licitación aproximadamente para septiembre. Entre finales de 2022 y el primer trimestre de 2023 estarían entregadas todas las viviendas «si no hay contratiempos externos».

El presidente de Vimcorsa incidió en que « estos tres proyectos son una buena noticia para la vivienda social en Córdoba y el lugar donde se acometen dice mucho de la intención de esta empresa municipal de garantizar vivienda en lugares atractivos. Serán pisos con mucha calidad y precios muy asequibles». Fuentes añadió que, con estas 308 VPO, cumplen el objetivo «de lo que tiene que ser Vimcorsa, y nunca tenía que haber dejado de ser [en alusión a la gestión de IU el pasado mandato]: un instrumento de construcción de vivienda social y de calidad». El nuevo gobierno local , finalizó, fue el que «desbloqueó estas 308 VPO» : «Cuando llegamos el verano de 2019 a Vimcorsa, nos encontramos con que estos proyectos llevaban año y medio parados en Urbanismo. Lo primero que hicimos en Gerencia fue desbloquearlos [dándoles licencia]».

Entre los últimos proyectos en recibir la licencia , estuvo el de AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía). La logró en diciembre para promover 60 VPO . La Consejería de Fomento, de la que depende AVRA, ya ha anunciado que este inmueble saldrá a licitación con un pliego de colaboración público-privada. La Junta espera que el citado pliego esté elaborado en breve y que el inicio del concurso se produzca pronto, para el inicio del verano.

No todo son buenas noticias en esta zona . El director de «obranuevaencordoba.es» señala que « Inmoglaciar ha retirado de comercialización » el que iba a ser el primer inmueble de esta gran promotora de cuatro que, anunció, desarrollará en Córdoba —tres en Huerta de Santa Isabel y uno en Camino de Turruñuelos (más conocido como la zona del Hipercor), que suman 192 hogares—. Cuenta desde octubre con licencia para acometer un inmueble de 36 pisos de renta libre , que empezaron a venderse en abril de 2019. Fuentes del sector inmobiliario indicaron que esta empresa «ha decidido cancelar ese primer proyecto y ahora está evaluando qué puede hacer con los terrenos de sus cuatro parcelas».

Sareb promoverá

El director de «obranuevaencordoba.es» añade otros operadores que está previsto que monten sus grúas en esta zona de expansión residencial de la capital. Es el caso de Monthisa (grupo murciano), que impulsará 88 VPO, o de Árqura Homes, la firma inmobiliaria creada por Sareb (conocido popularmente como el «banco malo» nacido en la anterior crisis).

Respecto a esta última , el director de «obranuevaencordoba.es» apunta a que está previsto que s us primeras actuaciones en Córdoba sean en dos parcelas de Huerta de Santa Isabel , donde acometerá 56 viviendas de renta libre . Su web recoge que serán de tres y cuatro dormitorios, distribuidos en dos inmuebles. Gómez añade que Árqura Homes dispone en esta privilegiada zona de otras dos parcelas, donde puede hacer otros 98 hogares.

Frente al dinamismo de este enclave, su plan parcial hermano, el de la Huerta de Santa Isabel Oeste, con 3.663 hogares planificados y dibujado para ser el mas grande de la expansión residencial de Poniente, no registra movimiento. Los suelos de este último ni se han urbanizado . La gran ventaja que tuvo Huerta de Santa Isabel Este y otras bolsas de suelo de Poniente fue que, cuando llegó la reactivación del sector, sus parcelas ya estaban urbanizadas, lo que hizo «muy goloso» ese suelo para los constructores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación