Hazte premium Hazte premium

Urbanismo

La imagen de San Rafael que erigió Sandokán en Fuengirola cambia de casa

El Ayuntamiento reforma la plaza, retira el triunfo y traslada al Custodio a otra ubicación

Emplazamiento actual de la imagen de San Rafael en Fuengirola ABC
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Fuengirola y en particular la zona de Los Boliches son como un barrio de Córdoba en muchos momentos del año. La que se llamaba plaza de San Rafael podía ser su centro sentimental por el nombre y por algo tan familiar como un triunfo dedicado al Arcángel. Ahora la plaza cambia de nombre y la imagen ha cambiado de lugar, aunque seguirá en la ciudad costasoleña.

Fuentes del Ayuntamiento explicaron que la reforma de la plaza viene dada por el deseo de hacerla más diáfana , y para eso era inevitable suprimir el triunfo, que costeó el empresario Rafael Gómez Sánchez, «Sandokán» , entonces centrado en la construcción con su empresa Arenal 2000.

Se inauguró en el verano de 1997 realizado en el taller cordobés de Hermanos García Rueda y de la imagen del Custodio de Córdoba siempre se dijo que tenía rasgos muy parecidos a los del propio Rafael Gómez. El Ayuntamiento de Fuengirola ha insistido en que el triunfo no se suprime, sino que traslada.

El truinfo de San Rafael, en el momento de iniciarse su desmontaje ABC

Está ya dispuesto en la avenida de las Gaviotas , a la entrada del barrio de Torreblanca , muy próximo a los Boliches. Su posición es ahora distinta, ya que no está sobre una columna, al modo de los triunfos de Córdoba, sino que se ha aprovechado parte de la anterior para hacer una especie de peana .

Fuentes municipales aseguraron que muchos cordobeses que residen allí o que veranean en Fuengirola se han dirigido al Ayuntamiento para interesarse con lo que sucederá con este monumento que, aseguran, siempre se ha querido respetar, aunque en otro lugar.

Base del triunfo tras la retirada de la imagen en Fuengirola ABC

Lo que sí se cambia es la denominación de la plaza, que ahora no se llamará de San Rafael, sino de Pedro Cuevas , un concejal muy querido en la ciudad fallecido hace unos meses. La petición venía respaldada por más de 5.000 firmas de los vecinos y el Ayuntamiento ha accedido.

Con todo, San Rafael no desaparece del callejero de Fuengirola, ya que antes de que se construyese la plaza actual ya tenía una calle en las cercanías de la iglesia de la Virgen del Rosario, que se mantuvo y se mantendrá.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación