Envasado de aceite en una fábrica cordobesa
Envasado de aceite en una fábrica cordobesa - ABC
ECONOMÍA

Impacto negativo del Brexit en la economía cordobesa con un retroceso de 19 millones de euros

Las exportaciones con firmas británicas suponen un 3,7% del total, según datos de ICEX

CórdobaActualizado:

El Brexit es un enredo en la línea de la más pura ironía británica. Poca broma, en cambio, le hace a Córdoba, que en tan solo un año ha perdido 19 millones de euros de sus exportaciones al Reino Unido, un 37,5%. Los ingresos a fecha de mayo de 2019 se quedan en 31,7 millones, un 3,7% del cómputo global. Sin ser un aliado clave para la subsistencia económica, todo lo que no entre en las arcas es un inconveniente.

Mientras el tratado de retirada acordado con la Unión Europaprosigue sus capítulos, con borrones y nuevas páginas en blanco, la economía cordobesa aguarda con incertidumbre el desenlace que se originó en el Parlamento británico.

En 2018 se incrementaron las cifras un 24,8% y generaron 94,3 millones de euros, según el informe de ICEX, España Exportación e Inversiones, a partir de los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT . Fue el doble que en todo 2017 para totalizar 75,6 millones de euros. Lo curioso es que en mayo de 2018, debido a alguna transacción extraordinaria, el aumento se fijó en un 135%.

En lo que va consumiéndose de 2019, el cobre y sus manufacturas han supuesto una aportación a las cuentas de 6,8 millones de euros en 19 operaciones. Lo malo es que significan un 71,94% menos de dinero que un año antes.

Los productos diversos de las industrias químicas acaparan casi los mismos ingresos, los más altos en exportaciones al Reino Unido. Esos 6,2 millones con tan solo dos operaciones aumentaron un 176,15% la bolsa común.