Policías Locales patrullan en las Tendillas
Policías Locales patrullan en las Tendillas - RAFAEL CARMONA
POLÍTICA MUNICIPAL

Impagos y vehículos en mal estado avivan las críticas de la Policía Local de Córdoba

Los sindicatos consultados califican las condiciones laborales de «caóticas y tercermundistas»

CórdobaActualizado:

Vehículos en pésimas condiciones, una sala de descanso de película o retrasos de diversos conceptos en las nóminas, que en algunos casos se remontan a 2016. Las reivindicaciones laborales de la Policía Local de Córdoba, cuyo refuerzo de plantilla se considera prioritaria asimismo, se acumulan en los despachos del máximo responsable de la Jefatura y de Miguel Ángel Torrico (PP), delegado de Seguridad del nuevo equipo de gobierno de coalición con Ciudadanos.

«Estamos en condiciones tercermundistas. No sentimos que la Policía Local sea un área mimada por el Ayuntamiento», asegura Juan González, del Sindicato Independiente de Policías Locales de Andalucía (SIP-AN), cuya iniciativa en julio acabó con una moción aprobada por unanimidad por el Pleno para que la Policía Local se equipare a la Nacional y a la Guardia Civil como profesión de riesgo.

«No se tiene previsión. De 8 coches de patrullas, seis estaban averiados hace poco en el taller», explica González. «El otro día entré en la cochera y no había ninguno», dice Pedro Nazario, de CC.OO. «Si cualquier día supone un problema la falta de coches, cuando llueve es un caos y nos vemos obligados a patrullar andando», subraya el sindicalista de CC.OO.

Convenio

Una de las demandas del CSIF es «un convenio colectivo» que lleva prorrogado «desde 2008».

Buena parte de las demandas de UGT se centran en aspectos retributivos. Según su delegado sindical, José Javier Lendínez, «hay incumplimiento en el acuerdo de octubre de 2018», correspondiente a un 0,3% sobre nocturnidad y otros conceptos. Además, UGT denuncia la ausencia de la subida salarial de los empleados públicos de 2019 y la ausencia de formación específica, cuyo concepto sí se retrotae en un 0,10% de la nómina.

Zona precintada por la Policía Local
Zona precintada por la Policía Local - ROLDÁN SERRANO

La sala de descanso, con una cristalera que hace de horno en verano, pese al aire acondicionado, es otro asunto de controversia. Tiene uso compartido con la sala de órdenes. «No tiene microondas, ni frigorífico», recalca Juan González, de SIP-AN, que «agradece» la colaboración manifestada por Torrico en la reunión del 5 de julio.

Para colmo, en la sala de descanso se registran determinadas tareas administrativas, «aunque hay pocos ordenadores, 4 ó 6, y no suelen funcionar bien», admite Nazario.