Es Noticia
Córdoba
La edil de Hacienda, Alba Doblas, junto al de Presidencia, Emilio Aumente - VALERIO MERINO
ECONOMÍA

¿Qué impuestos y tasas suben en Córdoba en 2018?

Los precios del agua, el transporte público o la limpieza viaria bajan o se mantienen en 2018

CÓRDOBAActualizado:

Con las doce campanadas de Nochevieja no sólo se da rienda suelta a la alegría y la fiesta por el inicio de un nuevo año. También supone la entrada en vigor de nuevos impuestos y tasas a los que tendrán que hacer frente los cordobeses. Para 2018 se da la circunstancia de que muchos de estos gravámenes no registrarán subidas tras algunos ejercicios recientes de aumentos.

Las ordenanzas fiscales se congelan

Una buena noticia para los bolsillos de los contribuyentes es que las ordenanzas fiscales se congelan en relación al año pasado. Este hecho no es fruto de la buena voluntad del cogobierno municipal, sino que es una realidad que viene impuesta por el rechazo al expediente que se presentó en septiembre en el pleno. Entonces, el proyecto de impuestos municipales recibió sólo el apoyo del PSOE e IU y fue rechazado por el resto de grupos. Especialmente doloroso para el Ejecutivo local fue el no de Ganemos, habitual sostenedor de las políticas del gobierno de Isabel Ambrosio (PSOE).

Este enfrentamiento entre las fuerzas de izquierdas de la ciudad parece haberse superado tras el voto afirmativo que la formación ligada a Podemos dio a los presupuestos del Ayuntamiento para el presente ejercicio algunas semanas después. Sin embargo, este apoyo no modifica el expediente de ordenanzas, que, por consiguiente, se mantiene igual que en 2017, incluyendo tributos tan relevantes como el IBI, la plusvalía, el de vehículos o las tasas de licencia de obra o de concesión de licencias. Tampoco entrará en vigor la bonificación de un 50 por ciento del IBI para los propietarios de los patios que participan en el concurso y que había anunciado en julio la responsable de Hacienda, Alba Doblas (IU).

El agua, más barata (según el barrio)

La congelación de las ordenanzas municipales no afecta a las tarifas que se pagan por otros servicios públicos dependientes del Consistorio. Según el documento aprobado por el consejo de administración de Emacsa, el precio del suministro del agua se rebajará a la mitad, aunque ese descenso dependerá del barrio donde se resida. La caída oscilará entre los 20 céntimos y los 1,1 euros en función del lugar en el que se viva, según el callejero fiscal. No todos se verán beneficiados de esta medida, como es el caso de los vecinos de las calles de la primera categoría, donde supuestamente están los ciudadanos con más recursos. También la parte fija de la tarifa se verá reducida.

Sadeco y Cecosam se mantienen

Todos los cordobeses reciben cada dos meses anexo a su recibo del agua el correspondiente a la tasa de basuras y limpieza viaria que emite Sadeco. Esta empresa municipal anunció hace algunos meses que no incrementará sus tasas en 2018 después de varios años seguidos de subidas. De la misma forma, la sociedad pública de cementerios, Cecosam, tampoco elevará sus tarifas para este ejercicio.

La incertidumbre de Aucorsa

Aucorsa mantiene la misma tendencia al dejar intactos sus precios al público, algo que ya había hecho en 2017. El motivo es intentar parar la pérdida de viajeros que sufrió el pasado año. Hasta el mes de octubre se montaron en los autobuses municipales casi 20.000 personas menos que en el mismo periodo de 2016. A estos datos negativos se suma la incertidumbre sobre el impacto que pueda tener la puesta en marcha del Cercanías, prevista para los primeros meses del año. En el caso del servicio de «Metrotrén» que vertebrará las barriadas periféricas, el precio inicial del viaje se ha establecido en 1,93 euros.

De este modo, el billete sencillo de Aucorsa se mantiene en 1,3 euros y el de Feria en 1,6 euros, mientras el viaje en el bonobús se quedará en los 0,72 euros, un coste que disminuirá hasta los 0,58 y los 0,64 euros para los estudiantes y para las familias numerosas, respectivamente. En Feria este título se cobrará a 1,36 euros. La tarjeta de 30 días se queda en los 33 euros.

Encarecimiento del taxi

En materia de transporte también destaca el encarecimiento del 1,5 por ciento de las tarifas del servicio del taxi en Córdoba, vigente desde ayer. Unos valores que desde el Ayuntamiento y la patronal Auttacor recuerdan que no se modificaban desde 2014. Como novedad, se ha aprobado que los vehículos de siete o nueve plazas puedan cobrar un suplemento de un euro por pasajero a partir del quinto viajero, pero hasta un máximo de dos euros.

En cuanto al tren, los billetes del Cercanías y de los Media Distancia se mantienen invariables, algo que beneficia a los estudiantes, profesores y trabajadores de la UCO que se dirigen en tren diariamente hasta el Campus Universitario de Rabanales. En cuanto al AVE, fuentes de Renfe informaron a ABC que aún no se ha tomado una decisión sobre los precios de la Alta Velocidad para 2018.

La electricidad, más cara

Por su parte, la electricidad es un 32 por ciento más cara al inicio de 2017, al mismo tiempo que la bombona de butano de 12,5 kilos se paga a 14,45 euros, un 17,6 por ciento más que el año pasado. El actual precio se encuentra en niveles de julio de 2015.

Outbrain