Bomberos en el edificio ocupado de forma ilegal en Lucena y que ya ha registrado dos incendios
Bomberos en el edificio ocupado de forma ilegal en Lucena y que ya ha registrado dos incendios - J. M. G.
SUCESOS

El incendio de un bloque «okupa» en Lucena eleva la alarma social

El edificio, con enganches fraudulentos a la luz y el agua, arde por segunda vez en apenas un año

LUCENAActualizado:

El incendio que el pasado martes afectó a las cocheras del bloque de viviendas de la calle Pedro Izquierdo, actualmente ocupado de forma irregular por medio centenar de personas tanto españolas como extranjeras, y el segundo en apenas un año, ha vuelto a provocar la protesta del vecindario.

Varios vecinos señalaron a este periódico que de un tiempo a esta parte se ha apoderado del barrio una «sensación de inseguridad» tanto por el comportamiento y la difícil convivencia con algunos de los moradores de estas viviendas, como por la existencia de pequeños robos o la utilización fraudulenta de los propios pisos y los problemas derivados de los enganches ilegales a suministros básicos como luz o agua de la red pública.

El alcalde, Juan Pérez (PSOE), señaló ayer que «comparte esta preocupación de los vecinos» y aseguró que desde el consistorio se está intentando «localizar qué banco es el propietario» para «intentar llegar a algún tipo de acuerdo que posibilite que los pisos sean puestos en valor en régimen de alquiler y de forma normalizada» o se establezcan medidas que impidan un uso como el actual.

Pérez adelantó que desde los Servicios Sociales municipales se trabaja con algunas de las familias -muchas de ellas con niños- para intentar encontrar otras soluciones, que pasan por acceder a un alquiler social «aunque el primer paso para ello tienen que darlo los propios interesados». Además, el propio alcalde reconoció que la situación no es exclusiva de la calle Pedro Izquierdo y afecta a otras zonas de la ciudad.