Inocencio Arias en su despacho DE SAN BERNARDO
CULTURA

Inocencio Arias abre hoy el ciclo de ABC «El Templo de Córdoba»

El diplomático diserta sobre las relaciones de los cristianos y los musulmanes

CÓRDOBAActualizado:

Inocencio Arias abre hoy el ciclo «El templo de Córdoba» que organiza ABC Córdoba con una conferencia titulada «Las relaciones entre cristianos y musulmanes en las últimas décadas vistas por un diplomático» (Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad a las 20.00 horas). Estas charlas, que cuentan con la colaboración de la noble institución de la calle Alfonso XIII y del Cabildo Catedral, constan de nueve intervenciones de especialistas que están programadas hasta el 5 de junio de 2019 y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Los protagonistas de este foro darán puntos de vista valiososacerca del pasado, el presente y el futuro de la Mezquita-Catedral, en el centro de la actualidad por el empeño de una parte de la izquierda de que deje de ser propiedad de la Iglesia para que pase a manos públicas. Abre el cartel la perspectiva de Arias (Albox, 1940), diplomático de amplia trayectoria que ha tenido, entre otros cargos, el de embajador de España ante Naciones Unidas.

La siguiente cita será la que protagonice Rafael Valencia, profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Sevilla, que disertará el 29 de noviembre sobre «Averroes como ejemplo». Seis historiadores más completarán el análisis de «El templo de Córdoba»: se trata de Juan Francisco Rodríguez Neila (10 de enero de 2019), Rafael Sánchez Saus (31 de enero), José Luis Corral (21 de febrero), Gloria Lora (14 de marzo), José Calvo Poyato (3 de abril) y Soledad Navarro (7 de mayo). El broche final lo pondrá el Premio Planeta y columnista de ABC Juan Manuel de Prada el 5 de junio, que disertará acerca de «Europa y el problema de la inmigración. La cuestión religiosa».

José Calvo Poyato indicó en la presentación de las jornadas, acontecida la pasada semana en el Real Círculo de la Amistad, que «la primera y última conferencia nos ofrecen visionessobre la realidad actual, con un enfoque sobre la coexistencia de religiones e incluso el conflicto que puede haber entre ellas, mientras que las siete restantes hemos querido que sean impartidas por siete profesores que nos van a acercar a diferentes momentos del templo». Por su parte, el director de ABC Córdoba, Francisco J. Poyato, indicó que el ciclo «representa una magnífica oportunidad para que los cordobeses se acerquen a su propia historia, porque la Mezquita-Catedral es la historia de Córdoba en mayúsculas, además ofrecer argumentos históricos por parte de grandes expertos que van a poder configurar un relato continuado de esta historia, hoy envuelta en una constante polémica», significó Poyato.