Bomberos de Córdoba en el parque
Bomberos de Córdoba en el parque - ABC
Laboral

Inspección de Trabajo detecta irregularidades en la seguridad de los Bomberos de Córdoba

La evaluación de riesgos es antigua y el mantenimiento de los equipos, deficiente

CórdobaActualizado:

Inspección de Trabajo ha levantado acta de irregularidades en el trabajo que realizan los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, según el acta que se ha hecho pública por el sindicato CTA. El acta tiene fecha de 30 de mayo y algunas de las irregularidades tienen carácter grave de subsanación inmediata, en otras se dan quince días para su solución. Un último grupo de problemas se pueden solventar en treinta días. El Ayuntamiento de Córdoba tiene abierto el plazo de alegaciones.

La inspectora que ha llevado a cabo el trabajo asegura que el Ayuntamiento tiene que contar ya con un servicio de prevención propio que se ocupe de aspectos como la seguridad, higiene, ergonomía y los aspectos psicosociales. Afirma que eso se tiene que solventar ya. Además, afirma que se incumple la ley al no disponer de un plan de prevención de riesgos laborales que incluya unos objetivos concretos a conseguir en el marco de una estructura.

El acta asegura que la evaluación de riesgos aportada data de 2013 y ya no sirve para el desarrollo del trabajo de los bomberos. Por ejemplo, explica que no se explica la prevención que se realiza en el parque de los bomberos de la avenida de los Custodios, uno de los dos que están en marcha. Tampoco, en determinadas dependencias del parque del Granadal.

El SEIS acaba de contratar una empresa externa que evalúe los riesgos de caída en altura. La Inspección de Trabajo sostiene que ese contrato solo afecta a tres vehículos autoescala pero que eso tiene que ver con el resto del material. Así, reclama que se vigile el mantenimiento de todos los agentes físicos y biológicos que se den en el trabajo de los bomberos de Córdoba.

La inspectora afirma que no existe un seguimiento del plan de seguridad personal de los funcionarios de bomberos y que no se imparten cursos de seguridad personal en actividades de salvamento de aguas bravas. También llama la atención de que determinados equipos de protección individual tienen mantenimiento deficiente. Para eso no hay plazo alguno. Tiene que solventarse con carácter inmediato.