Hazte premium Hazte premium

AYUNTAMIENTO

El Instituto Municipal de Deportes de Córdoba pierde la gestión por goleada

ABC repasa, tras el cese de su gerente, su mala gestión: instalaciones que no arrancan y programas y ayudas que no llegan

El edil de Deportes, flanqueado por los concejales de Recursos Humanos y Presidencia antes de un Pleno Á. CARMONA

Baltasar López

La decisión de la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), de cesar al gerente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), Pedro Luque, pone el foco sobre este ente, que dirige el edil socialista, Antonio Rojas. En los últimos días, se han sucedido las críticas del PP, el Movimiento Ciudadano o el sindicato CTA, el más votado en el Consistorio, a la gestión en dicho ente, que ha tenido sonados episodios polémicos este mandato. Luque llevaba semanas apartado del cargo en los que las funciones de dirección quedaron en manos de un asesor directo de la regidora.

1

Una pareja pasa delante del Pabellón de la Juventud Valerio Merino

Pabellón de la Juventud: ni el derribo

Es el fuera de juego más claro del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba. No es que no haya podido promover el nuevo complejo deportivo. No ha sido capaz ni de derribar el viejo Pabellón de la Juventud , pese a ser su titular desde septiembre del año 2017. Y eso que esperaban tenerlo totalmente derribado en el primer trimestre de 2018.

Cuando se llevó en septiembre el derribo al consejo del Imdeco , lo tumbó Intervención al plantear el instituto que el solar se empleara como aparcamiento provisional. Le recordó que no puede destinar un suelo de uso deportivo a parking. Y al nuevo Pabellón de la Juventud aún le resta para levantarse: debe salir a concurso su construcción y explotación. Y será una licitación larga en el tiempo porque puede rondar los siete u ocho millones .

2

Aspecto que presenta el estadio de San Eulogio Valerio Merino

Problemas con instalaciones

Es un capítulo en el que el Imdeco se le acumulan derrotas . Tiene pendiente reabrir la sala de barrio de Alcolea , cuyas obras de mejora se adjudicaron allá por marzo de 2017.

Además, la alcaldesa anunció en julio de 2018 en Villarrubia la redacción del proyecto de su sala de barrio . No se ha vuelto a saber de él. A esto se suma que la modificación del PGOU para acometer una instalación deportiva en Santa Cruz decayó por goleada en marzo. Sólo la apoyaron PSOE e IU.

El último contratiempo surgió en las pistas de pádel de Parque Azahara . Su concesionario, que entró en concurso de acreedores, renunció a su gestión y están cerradas desde final de año.

El Ayuntamiento, por último, juega un eterno triangular con Cajasur y la firma Grucal para que se actúe en el vetusto campo de San Eulogio , y pase a ser municipal. A finales de 2018, hubo un acuerdo, pero incluye un periodo de nueve meses para analizar la viabilidad de una operación con componentes de uso comercial u hostelero.

3

Pruebas de ajedrez en la anterior edición de los Juegos Deportivos Municipales ABC

Sin Juegos Deportivos aún

La edición 2018/2019 de los Juegos Deportivos Municipales tiene calentando banquillo aún a más d e 9.000 participantes , distribuidos en 14 especialidades -datos de la última edición-. Esta competición no ha tomado la salida todavía, un hecho inaudito en sus 33 ediciones anteriores.

El edil de Deportes, Antonio Rojas, anuncia que arrancarán este mes , lo que supondrá una edición muy recortada -en su anterior cita fueron de noviembre a mayo (170.449 euros)-. Rojas se escuda en que han tenido que hacer un regate a obstáculos que le puso Intervención .

4

El edil del PP (lleva temas de deporte) José Luis Moreno habla con el edil del ramo V. Merino

Programas desaparecidos

En 2018, según ha denunciado el PP (en el cúmulo de críticas que ha hecho al «caos» de este instituto), no se celebraron distintos programas veteranos del Imdeco .

Uno destacado sin banderazo de salida fue el que contaba con unos 500 jóvenes y niños de barrios desfavorecidos de la capital como beneficiarios anuales. Había 174.000 euros en los presupuestos de 2018 para él.

5

Una joven hace pesas en la sala de barrio de Fátima Valerio Merino

Las salas de barrio, pendientes

Al Imdeco le costó horrores remontar , y aún tiene pendiente una solución final, el problema con el que se topó cuando la Cámara de Cuentas tumbó los contratos de concesión de siete salas de barrio a históricos clubes. Rechazó un sistema con lustros de vida: se subvencionaba a las entidades deportivas por cobrar precios públicos por debajo de los de mercado.

El Imdeco tomó conocimiento el 24 de julio de 2017 del posicionamiento de la Cámara, pero no materializó un arreglo provisional hasta mediados de 2018 , aunque desde finales de diciembre de 2017 Intervención señaló que no se debían realizar más pagos a las entidades deportivas. Los clubes pasaron por una situación «crítica y límite» . La solución puente fue acabar con las concesiones y que el Imdeco volviera a gestionar directamente las instalaciones deportivas, contratando a los clubes -no todos retuvieron las salas de barrio que gestionaban- para que den servicios.

El sistema provisional debe dar paso en junio , o como muy tarde en septiembre, a uno definitivo, previa licitación, de la que no se sabe nada. Igualmente, las concesiones a entidades de 16 campos de fútbol municipales han expirado, pero no se ha dado solución a ello para desesperación de los gestores.

6

Imagen de una edición anterior del Cross de Navidad de Amanecer de Fátima R. Serrano

Falta de apoyo a pruebas deportivas

El retraso en las ayudas ha sido una zancadilla del Imdeco a los clubes deportivos . Y ha habido caídas sonadas. La Asociación Amanecer de Fátima decidió a finales de noviembre no celebrar en diciembre la 36 edición del Cross de Navidad . No había recibido la ayuda de 2017 y no se iban a embarcar sin respaldo en la competición de 2018.

Además, el club Triatlón Mezquita no organizó el sexto Triatlón Ciudad de Córdoba , previsto para junio, tras no poder cerrar con el Imdeco, máximo patrocinador, su aportación.

7

Rueda de prensa del sindicato CTA, ayer sobre la situación del Imdeco ABC

Carencias de personal

El sindicato CTA , que preside el comité de empresa del Imdeco, denunció ayer en una rueda de prensa que este ente necesita más personal : tenía 77 trabajadores, antes de los ERE del pasado mandato, y ahora son 64, pese a «haber asumido la gestión directa de más instalaciones [en alusión a lo que pasó tras el posicionamiento de la Cámara de Cuentas]».

Aseguró que el Consistorio tiene fondos para reforzar su plantilla . El sindicato demandó que se dote de más medios a Intervención para evitar que se atasquen los expedientes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación