Presentación del Foro de Inversión en CECO
Presentación del Foro de Inversión en CECO - ABC
Empresas

Las nuevas «startups» de Córdoba buscan financiación

Viabilidad, visibilidad y las aceleradores son algunas claves para encontrar fondos

CórdobaActualizado:

El Foro de Inversión para emprendedores tiene un objetivo muy claro: apostar por la financiación privada en las empresas que están empezando. Según Francisco Castejón, presidente de AJE, «esta nueva apuesta de inversión es básico para el crecimiento económico de Córdoba».

Empresas como Pienso y Mascotas, Robótica Educativa o bePro son algunos ejemplos que consideran interesante esta vía económica para potenciar sus proyectos empresariales y mejorarlos, siguiendo los pasos del éxito de la empresa cordobesa Genially. Un proyecto que irrumpió hace cinco años en el panorama empresarial con un software para crear contenido digital como presentaciones, infografías o incluso, currículums.

Chema Roldán, uno de los fundadores de Genially, ha sido el encargado de explicar cómo hay que vender el proyecto para que otros se interesen y apuesten por él. Las claves están en demostrar que es viable, buscar el apoyo de una aceleradora y conseguir visibilidad. La empresa ha pasado de 50 usuarios que se subscribían al día, a 6.000. Y lo más importante, según Roldán, «apostar por el equipo» y «saber qué escuchar de cada inversor».

Para las ideas que están empezando, como GlobalAndalus, este tipo de claves son muy útiles. Este proyecto que busca conectar a todos los guías turísticos de Andalucía para que tengan un apoyo a nivel servicios considera que «la financiación es clave para que una empresa no solo nazca sino que perdure en el tiempo».

En ese sentido, Ángel Herrador, Delegado Territorial de Emprendimiento y Empleo, ha recalcado que uno de los objetivos es que las empresas continúen su actividad cinco años desde su nacimiento, como mínimo. Y apostar por los más jóvenes, como empresas que empiecen a desarrollarse en las universidades cordobesas gracias a «Universidad emprende».

Al igual que impulsar la Ley de Fomento de Emprendimiento Andaluz y mecanismos de apoyo a la simbiosis entre investigadores y empresarios. «Hay que regar el motor económico de la región de Andalucía», ha sugerido.