Hazte premium Hazte premium

Entrevista

Un ex investigador del caso de Ángeles Zurera: «La amante del ex marido de la desaparecida le encubre»

El sargento cree que Ángeles salió de casa tras una llamada de su ex marido y que la amante de éste le dio una coartada para la noche de la desaparición

Juan Vera, guardia civil retirado Álvaro Carmona

Pilar García-Baquero

El sargento de la Guardia Civil , hoy retirado, Juan Vera se dirigía a Priego de Córdoba por una denuncia el 3 de marzo de 2008 cuando le llamaron de la central para que se desviara a Aguilar de la Frontera porque había una desaparecida, Ángeles Zurera . Desde ese momento y hasta 2014, se convierte en el investigador de este caso sin resolver, en el que todas las sospechas han recaído sobre su ex marido, condenado por malos tratos.

¿Con qué se encontraron aquel 3 de marzo de 2008 en Aguilar?

Barajamos varios escenarios al principio: desde la marcha voluntaria a la desaparición forzosa. A los pocos días, la hipótesis principal era que el presunto autor de la desaparición podría ser su ex marido, Manuel Reina [estaban divorciados desde diciembre]. Al mismo tiempo, investigamos a sus hijos, y a un amigo que había conocido por las redes sociales, un camionero de Valencia, con el que tenía una relación. Pero la hipótesis con más fuerza, sin descartar el resto, era que su marido la hubiera hecho desaparecer . La denuncia de la desaparición la puso su hijo pequeño y su tío, hermano de Angelines.

¿Cuándo supieron que había desaparecido?

La denuncia se pone el día 3, un día después de su desaparición . La familia es un poco desestructurada, los hijos jóvenes campan a sus anchas, y no echan en falta a su madre. Tras percatarse de su ausencia, ven que en su casa están las gafas, lentillas, dinero, documentación, y monedero, todo lo necesario para que una persona no se ausente sin esos objetos. Es cuando su hijo viene a denunciar su desaparición. Se apostilla la posibilidad que esta mujer desapareciera a partir de las 1.07 minutos de la madrugada en la que se le pierde la pista, justo cuando la llamó, su ex marido. Están con los teléfonos abiertos 2.27 minutos, pero Manuel Reina asegura a la Guardia Civil que no se dijeron nada, ni «dígame». Eso no lo creo. Pienso que en ese momento la cita o le dice: «Voy a ir por ti». Entonces, él estaba muy mosqueado con su ex mujer, aunque ya no vivía con ella desde el 27 de diciembre de 2007, que se fue a vivir a Montilla con una señora rumana que había conocido años antes y con la que mantenía una relación extramatrimonial desde hacía tiempo [es su actual pareja]. Ese día 27, según manifestó en sede judicial el hijo pequeño de Ángeles Zurera, sus padres discutieron y su padre le dijo: «O eres para mí o para nadie». Desde entonces, supuestamente, él no va más a la casa, hasta el 19 de febrero, cuando ella en pijama se montó en el coche con él. La llevó a su nave de Aguilar y le dio un puñetazo en el ojo porque supo que tenía relaciones con ese amigo de Valencia. Por esos hechos, el ex marido fue detenido y condenado a seis meses de prisión.

¿Cómo se comportaron los hijos y el ex marido durante la investigación?

Manuel es frío y calculador. Es empresario de maquinaria pesada, movimiento de áridos y transporte de líquidos (alpechín) y es conocedor del término de Aguilar . Si él la ha hecho desaparecer, es como buscar una aguja en un pajar. La familia está convencida de que el ex marido es el culpable de la desaparición de su madre. Cuando yo le pregunto a su hijo mayor que quién es el culpable de la desaparición de su madre, responde: «Mi padre».

¿Qué resultado dio el rastreo de teléfonos y cámaras de seguridad?

Es irrelevante, porque el principal investigado, el ex marido , reconoció que él estuvo esa noche [en la que se pierde la pista a Ángeles Zurera] en Aguilar . Aseguró que fue a confeccionar nóminas [incierto, a juicio de los investigadores, porque para eso tenía un asesor, y él no tenía conocimientos para hacer dichas nóminas]. Él no negó que estuviera en Aguilar. De hecho, los camareros de un bar aseguraron que el ex marido pidió un cubata cuando estaban cerrando y se lo llevó en un vaso.

¿Dónde estuvo Manuel esa noche?

Él nos dice a los agentes que va a la nave de Aguilar esa noche desde Montilla , y su pareja [la mujer con la que se había ido a vivir y que antes había sido su amante], que trabajaba en una cervecería de Montilla, lo llamó sobre las dos de la mañana pero éste tenía el móvil desviado al teléfono de un trabajador que es el que habla con ella. Ella le dice que llamaba a Manuel para que la recogiera del trabajo y la llevara a casa. Como no contestaba, la llevaron a su casa sus compañeros de trabajo. ¿Por qué no le coge Manuel a su amante si ella dice que cuando llegó le dio un beso porque estaba despierto en la cama? La amante es la que le ha facilitado la coartada a Manuel. Estoy convencido de que Manuel no estaba en su casa. Ella lo quiere encubrir , obviamente.

¿Qué relación tenía con esta mujer, que primero fue su amante y luego se convirtió en su pareja?

El piso se lo alquiló Manuel a ella, después de conocerla en un club de alterne y allí vivía con ella. Ángeles estaba cansada de la doble vida de su marido, pero además era posesivo, porque varias veces lo dijo la madre de Ángeles : « O la mata o se mata o hace una locura». Por ello, tengo muchos indicios para presumir que es el presunto autor de la muerte de Ángeles. El camionero, amante de Ángeles, no tenía motivos para matarla, y ella estaba muy enamorada de él, en los mensajes de whatsapp había mucho amor. Además, Manuel Reina nos insistía a la Guardia Civil que quien mató a Ángeles era su amante, el camionero. Sin embargo, nunca denunció la desaparición de su ex mujer, no tuvo ningún interés, ni ayudó ni intervino para nada en ninguna de las búsquedas, sino todo lo contrario. Él mismo inconscientemente se está delatando, porque en un hecho tan grave, en la desaparición de la madre de sus hijos, no se preocupó para nada.

¿Cuál es su hipótesis final?

Mi hipótesis está en la relación de Manuel y la que fue, primero, su amante y luego su pareja. Ella le ha dado cobertura a Manuel. A ella se le llegaron a ofrecer 12.000 euros para que dijera la verdad y se fuera a Rumania. Mi hipótesis es que ella ha hecho un sumario de lo ocurrido y se lo ha enviado a sus padres, para que, si le ocurre algo, ellos lo denuncien a la Guardia Civil. Mientras, Manuel le tiene que dar a ella el oro y el moro. Esta mujer dejó de trabajar en 2014 y vive como una reina. Mientras, ¿dónde está Ángeles?

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación