Hazte premium Hazte premium

UNIVERSIDAD

Investigadores de la UCO | Juan José Garrido, la lucha por controlar la salmonella

Lidera un equipo de once personas que estudian en el cerdo cómo hacer frente a la bacteria

Juan José Garrido, en su laboratorio de investigación de la Universidad de Córdoba RAFAEL CARMONA

R. C. MENDOZA

El profesor Juan José Garrido señala que España lidera la prevalencia de la salmonelosis porcina dentro de la Unión Europea (UE) y que seis de cada diez explotaciones porcinas en España están infectadas por salmonella, tres de cada diez cerdos sacrificados son portadores del patógeno en sus nódulos linfáticos intestinales y que más del 35 por ciento de las muestras analizadas en matadero son positivas. Estas cifras, señala el docente, «son un indicador objetivo de la magnitud del problema que la salmonella representa para la industria porcina, en general, y andaluza en particular». De ahí que surja la necesidad de una investigación destinada a «controlar la salmonella» y, más concretamente, a «estudiar los m ecanismos de defensa frente a la infección en el cerdo». El trabajo que lidera en la U niversidad de Córdoba ( UCO ) es la «Caracterización genómica del sistema inmune para la identificación de biomarcadores predictivos de resistencia a los patógenos en animales domésticos».

Además, Garrido pone el acento en que hay que tener presente el «riesgo que significa para la salud de los consumidores y para la confianza de los mercados, que demandan productos seguros». Matiza a este respecto que una de cada cuatro infecciones en humanos la causan «bacterias del género salmonella que muestran resistencia a tres o más antibióticos frente a la enfermedad».

Eficacia inmunológica

El interés de este trabajo es doble, ya que, por un lado, persigue «mejorar la eficacia inmunológica de los animales frente a bacterias zoonósicas, de transmisión a humano» y, por otro, «estudiar en profundidad lo que ocurre en un animal que es un modelo experimental para el estudio de la inmunidad y la funcionalidad intestinal en las personas».

Pero, ¿qué resultados está obteniendo? El profesor Garrido recalca que en este trabajo están empleando la salmonella como modelo de infección y explica que «hemos demostrado que la respuesta a la misma tiene un fuerte componente de regulación genética ». Añade que su equipo ha «identificado cuáles son los genes que participan en la respuesta inmune y esto nos está ayudando a desentrañar los complejos procesos fisiológicos que intervienen en la defensa frente a esta bacteria intestinal». Estos genes y sus variantes, continúa, «constituyen biomarcadores que podrán ser empleados para la selección de animales más resistentes a la salmonelosis».

Este profesor (Fuente Carreteros, 1962) es un investigador de «vocación». Por esa razón estudió Biología en la UCO y realizó su tesis doctoral en el Departamento de Genética de la Facultad de Veterinaria , lo que abrió una senda investigadora hacia «la ciencia animal», como él mismo afirma. No pasa por alto que hoy trabajan con él en su grupo once personas , entre profesores, investigadores pre y post doctorales y técnicos de laboratorio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación