Una de las fincas que ha sufrido la tala de olivos recién plantados
Una de las fincas que ha sufrido la tala de olivos recién plantados - ABC
Sucesos

Investigan la tala de olivos, robos, hurtos y amenazas a agricultores de Priego de Córdoba

La Guardia Civil investiga los hechos donde se ha disparado contra propiedades y enviado fotografías de bala a propietarios

PRIEGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El propietario de un olivar tradicional en Priego tiene que lidiar con otro problema más, como es la «tala nocturna» de 57 de los 1.100 olivos que plantó el año pasado. El acto vandálico estuvo acompañada por la colocación de un cartel con coacciones y amenazas.

En el mensaje, elaborado con letras de recortes de prensa, se amenaza al olivarero que si sigue plantando más olivos y no cumple con lo que le dicen, que segregue su finca de la Sociedad de Cazadores Federada de Priego de Córdoba Coto San Nicasio, «se quedará sin olivos y sin sierra».

En este sentido y tras diversas gestiones realizadas por el agricultor amenazado, se ha sabido a posteriori que además de numerosos hurtos en distintas fincas de Priego, en una de ellas fueron talados quince plantones en una ocasión y ciento ocho olivos de cuatro años en otra acción similar.

También se han conocido otros daños a otros agricultores, a los cuales le han rociado con pintura negra su vehículo; se han inutilizado -por disparos de escopeta- varias placas solares y caja de registros eléctrico e incluso a otra persona le han enviado una muy preocupante amenaza con la fotografía de una bala.

Todo ello en el término municipal de Priego, hacia la carretera de Fuente Alhama, que es donde en esta ocasión se han producido los daños. Los hechos se han puesto en conocimiento de la Guardia Civil y se están investigando sin que hasta el momento haya identificaciones ni detenciones algunas.