Iván Ferreiro, en una entrevista reciente
Iván Ferreiro, en una entrevista reciente - Ernesto Agudo
FESTIVAL DE LA GUITARRA

Iván Ferreiro llega a Córdoba con la máxima expresión de la emoción en sus canciones

El músico gallego actuará en la Axerquía presentando «Casa», su último disco

CórdobaActualizado:

Hay músicos con capacidad para ser ellos mismos y no parecerse a los demás. Iván Ferreiro es uno de ellos, y su personalidad se despliega hoy en el Teatro de la Axerquía a partir de las 22.30 horas. Llega presentado «Casa», su último disco, que ya en el título representa cierta querencia por la intimidad y por lo más personal de la vida.

Así lo confesó ayer el autor a ABC: «Después de veintisiete años de carrera creo que por fin he llegado al lugar con el que soñaba cuando era un adolescente». El que fue vocalista del grupo Los Piratas asegura que ahora tiene «la banda perfecta con músicos excepcionales». «Son los que consiguen que mis canciones, que también son de los que las escuchan, lleguen a lo más alto», resume el músico gallego.

«Es uno de los mejores discos que he hecho, y también el más optimista»

La actual gira, con el disco «Casa», representa lo mejor de su carrera: «Mi mejor repertorio elevado a su máximo exponente de interpretación, emoción y amistad». No es precisamente nueva, porque la gira de este disco ya dura dos años, pero ningún concierto es exactamente igual a otro, porque «el tramo final va a ser el mejor de todos». Ahora es cuando hay «una banda rodada que permite que las canciones fluyan» y todos dan lo mejor de sí mismos, según Iván Ferreiro. Según su creador, este disco «es uno de los mejores discos que he hecho, porque es la primera vez en muchos años que lo hago solo, porque no es lo mismo escribir y marcharte el jueves de gira». Y también es, añade, su disco «más optimista».

Durante 13 años, en la década de 1990, Iván Ferreiro lideró Los Piratas, una de las bandas de pop-rock más influyentes de la escena nacional en aquella época, y donde el sonido de rock fuerte se fundía con la poesía de las letras. La aventura duró hasta el año 2003. Iván Ferreiro inició su carrera en solitario en 2005 con el álbum «Canciones para el Tiempo y la Distancia», su debut como solista. Después de aquel disco con temas propios creados junto a su hermano Amaro, vendrían ocho trabajos más que lo han situado en la actualidad como uno de los cantantes y compositores españoles más respetados, por su música y sus letras profundas, oscuras y reflexivas.