La responsable de Negocio en España de Alibaba, durante su intervención en la Mirada Económica
La responsable de Negocio en España de Alibaba, durante su intervención en la Mirada Económica - Valerio Merino
LA MIRADA ECONÓMICA

Alba Ruiz (Alibaba en España y Portugal) considera clave que el pequeño comercio se digitalice

Alba Ruiz explica que el proceso «necesita inversión» de las pequeñas tiendas, pero matiza que lo pueden hacer «poco a poco»

CórdobaActualizado:

La responsable de Desarrollo de Negocio para España y Portugal de Alibaba (gigante chino del comercio electrónico), la cordobesa Alba Ruiz, ha protagonizado en la mañana de hoy, 6 de junio, una nueva cita de «La Mirada Económica» de ABC Córdoba.

Ha pronunciado la charla «La nueva China Digital: una gran oportunidad para las empresas andaluzas», en la que ha explicado las ocasiones que se le presentan a los negocios para vender sus productos por comercio electrónico en el gigante asiático. Pero, en su intervención y en el posterior coloquio, también ha abordado el futuro del comercio «online y offline».

Esta alta ejecutiva de Alibaba ha descartado que el comercio electrónico vaya a acabar con las tiendas físicas tradicionales. Ha señalado que Alibaba apuesta por la estrategia de integrar comercio «"online" y "offline" para dar la mejor experiencia al consumidor chino». «Nosotros ayudamos a negocios locales a digitalizarse para ser competitivos en el mercado global», ha profundizado.

Ha sostenido que en China están desarrollando nuevos modelos de comercio, consistente, por ejemplo, en que un establecimiento ofrezca un escaparate digital: de forma que, si un cliente no encuentra talla de una zapatilla, la pueda pedir «online» en el momento. Ha puesto también sobre el atril el modelo de supermercado de Alibaba, Freshippo, donde «no hay que empujar un carrito, escaneas el producto con el móvil [y queda seleccionado] y, si vives en un radio de tres kilómetros, el pedido lo tienes en casa en treinta minutos». «También puedes elegir comprar un cangrejo y que te lo preparen allí», ha finalizado.

En el turno de preguntas, ha insistido en la importancia de que el comercio tradicional se digitalice. Y ha recurrido de nuevo al «ejemplo de China, donde tenemos experiencia en colaborar para que las tiendas locales digitalicen su negocio». «Les damos a través de nuestra estructura la posibilidad de conocer los datos del consumidor que llega a la tienda físicamente. Damos herramientas para que conozca quién es el consumidor que entra en su establecimiento, y pueda adaptar la selección de producto. Esto es digitalizar también, utilizar los datos para adaptar la estrategia y el negocio», ha reflexionado.

Ha advertido de que esos procesos de digitalización «necesitan inversión» por parte de los pequeños comercios, pero ha explicado que no es, para nada necesario, que el desembolso se haga de golpe. «Se puede empezar poco a poco. No es algo de la noche a la mañana», ha sentenciado.