Jesús Aguirre, en una entrevista
Jesús Aguirre, en una entrevista - Valerio Merino
Política

Jesús Aguirre, el médico de Córdoba que es referencia en política sanitaria

Tendrá que llevar también las competencias de Familia, pactadas entre el PP y Vox

CórdobaActualizado:

El nombramiento de Jesús Aguirre Muñoz (Córdoba, 63 años de edad) como consejero de Salud y Familia de la Junta de Andalucía no es exactamente una sorpresa. En los cenáculos del PP, se daba por hecho que el hermano del obispo de Bangassou, Juan José Aguirre, iba a estar en la primera o segunda línea del Gobierno dado que reúne alguno de los perfiles precisos.

Aguirre es político, senador electo que ahora tendrá que dejar el cargo, pero también es una referencia interna de los populares andaluces en materia de política sanitaria. Médico de atención primaria tuvo sus primeros destinos en Carcabuey y Fuente Palmera, alejado del «glamour» de las grandes unidades del sistema.

Fue el responsable del Sindicato Médico que es una organización profesional muy crítica con la actual situación del sistema sanitario. Desde allí, ganó las elecciones a la presidencia del Colegio de Médicos de Córdoba entre los años 2000 y 2006. Posteriormente, fue responsable de la Organización Médica Colegial, que es el colegio de los colegios de médicos de toda España. De ahí dio el salto a la política.

Se presentó por primera vez al Senado en las legislativas de 2008 y desde entonces ha escalado en el partido como referente de las políticas sanitarias. Actualmente, es el presidente de la Comisión de Sanidad del PP cordobés. Fue uno de los nombres barajados como subdelegado del Gobierno en Córdoba, cargo que finalmente recayó en el historiador Juan José Primo Jurado. En lo interno, a Aguirre se le consideró sorayista en el anterior congreso pero tampoco se significó de forma relevante a favor de las tesis que defendía el hoy presidente Moreno.

Aguirre tiene dos elementos nucleares en su gestión. El PP ha prometido que acabará con el sistema actual de adquisición de medicamentos por subasta sanitaria. Además, tendrá que hacerse cargo de la Consejería de Familia que es una entidad pactada entre el PP y Vox. Desarrollará unas competencias compartidas con la anterior consejería de Bienestar Social, que es responsabilidad de Cs.

La otra consejera cordobesa es Rocío Blanco, responsable de la Tesorería General de la Seguridad Social en Málaga. No ha tenido responsabilidades políticas destacadas previamente.