Hazte premium Hazte premium

Economía

Jesús León se deshace de su empresa constructora Grucal Infraestructuras

El presidente del Córdoba CF vende todas las acciones en un momento en el que acucian los problemas económicos en el club

Jesús León, en una rueda de prensa Valerio Merino

Javier Gómez

El presidente y máximo accionista del Córdoba CF , Jesús León , ha realizado un movimiento en una de las empresas más importantes de las que gestionaba. El empresario de Montoro ha traspasado Grucal Infraestructuras , una sociedad con la que había realizado obras importantes en Córdoba y el resto de geografía andaluza. El movimiento se produce cuando el club sufre problemas económicas : debe dos nóminas .

El Boletín Oficial del Registro Mercantil ya recoge el cambio de titularidad de Grucal Infraestructuras a un nuevo dueño. El 100 por ciento de las participaciones de la misma han pasado a ser propiedad de Spain Gestión de Mercados , otra empresa, como accionista única y que también asume la responsabilidad como administradora única.

Rafael Ángel Romero Bravo es el empresario que figura en los registros públicos como administrador único de Spain Gestión de Mercados, la nueva dueña de la rama de Grucal que se ocupaba la obra civil. Romero aparece también como consejero de otra docena de sociedades con sede, principalmente, en Córdoba y un «Call Center» en Sevilla . Es socio en tres empresas más: Jocar, El Movimiento se Demuestra Andando y Construnia Proyectos Inmobiliarios.

Grucal Infraestructuras ha sido adjudicataria de importantes contratos públicos en Córdoba en los meses previos a que León accediese a la presidencia y a la propiedad del club blanquiverde. Incluso alguno de ellos cuando ya ejercía el cargo como máximo responsable en la entidad cordobesista .

Obras en Córdoba

La empresa vendida por León a Romero ha sido adjudicatoria, por ejemplo, en el vertedero de Lobatón (Córdoba). La empresa pública Saneamientos de Córdoba (Sadeco), que preside el edil Pedro García (IU), adjudicó a Grucal Infraestructuras las obras de «mejora en la Planta de Reciclaje y Compostaje del Complejo Medioambiental de Córdoba» por un importe de casi medio millón, en concreto, por 477.202 euros. La fecha de adjudicación fue el 25 de septiembre de 2017 , solo cuatro meses antes del acceso del montoreño a la presidencia del club.

Grucal Infraestructuras también logró la adjudicación un par de semanas después de la «construcción del recinto para linces ibéricos en el Parque Zoológico Municipal de Córdoba», que depende de la edil de Medio Ambiente y Infraestructuras del Ayuntamiento, Amparo Pernichi (IU). El coste de la adjudicación superó los 110.000 euros.

León, a través de la rama civil de Grucal, también consiguió la adjudicación de la cuarta fase de las obras de remodelación de la avenida Virgen de Fátima . Una actuación que también dependía de un Área liderada por IU en el Consistorio cordobés. La empresa del montoreño consiguió la adjudicación de este contrato público cuando ya era presidente y máximo accionista del Córdoba . En concreto, el 28 de marzo de 2018; es decir, solo dos meses después de su acceso al cargo. Fue adjudicada por un importe de 181.000 euros.

Grucal Infraestructuras también ha conseguido obras públicas en La Carlota, Adamuz, Villanueva de Córdoba e incluso en Montoro , la localidad natal de León. La rama de obra civil de su empresa también realizó tareas para las administraciones en otros puntos de Andalucía. Entre los ejemplos más destacados ejecutó infraestructuras en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en Motril (Granada) y en Sevilla. Grucal Infraestructuras, la empresa que ha vendido León a Spain Gestión de Mercados, obtuvo adjudicaciones entre 2016 y 2018 por valor de más de 10 millones entre obras y suministros.

Oportunidad de vender

En concreto, superó los cinco millones en adjudicaciones en 2016. En 2017, la parte civil de Grucal ejecutó obras y suministros más allá de los tres millones. El año pasado se quedó muy cerca de los dos millones en adjudicaciones de obra pública.

Campo de fútbol de San Eulogio Valerio Merino

León, a través de su entorno, explicó ayer a este periódico que la decisión de vender Grucal Infraestructuras responde exclusivamente a que apareció una oportunidad mercantil irrechazable . De hecho, asegura que no tiene ninguna vinculación especial de ningún tipo con el adquirente. Incluso destaca que mantiene otras áreas del negocio de Grucal como la que le permitiría, a través de un protocolo, intervenir en la futura remodelación del estadio San Eulogio.

Jesús León es el máximo accionista del Córdoba CF desde el 19 de enero de 2018. El empresario de Montoro adquirió con otra de sus empresas, Aglomerados Córdoba , el paquete de acciones mayoritario del club, un 98 por ciento, que le traspasó el empresario canario Carlos González, a través de Azaveco . El coste de la operación fue de 9,5 millones. León ya ha abonado 5 millones y tiene pendiente el pago aplazado de 4,5 para el próximo 31 de julio . Por otro lado, el Córdoba CF adeuda a sus empleados (primera plantilla, categorías inferiores, técnicos, administración, etc) las nóminas de febrero y marzo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación