Jesús Muñoz de Priego Alvear
Jesús Muñoz de Priego Alvear - ABC
Entrevista

Jesús Muñoz, abogado de Escuelas Católicas de Córdoba: «La escuela pública única impide elegir»

El letrado, experto en congregaciones religiosas, cree que donde gobiernan PSOE y Podemos el ataque a la enseñanza concertada «se radicaliza»

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El abogado Jesús Muñoz de Priego Alvear, experto en congregaciones religiosas, afirma que cuando gobierna la izquierda se presiona a la escuela concertada con una enseñanza pública excluyente.

-¿Cree que hay muchos prejuicios con la enseñanza diferenciada?

-La libertad de enseñanza permite precisamente que los padres elijan el tipo o modelo de educación que quieren para sus hijos. La educación diferenciada se incardina plenamente en esto. Supone una opción pedagógica, al igual que la coeducación. Creo que no se trata de imponer un modelo u otro, sino de permitir que los padres elijan el que crean más adecuado.

-¿Qué les diría a los que creen que esta educación discrimina?

-No me sirve el argumento de que la diferenciada discrimina. Si así fuera, las administraciones públicas no se habrían quedado en no financiarlas, sino que se habrían visto obligadas a directamente prohibirlas, por vulneración del artículo 14 de la Constitución. Si tanta inquina como las Administraciones socialistas le tienen no lo han hecho, no le quepa la menor duda de que es porque no pueden. Y si, por tanto, no discriminan, entonces no hay razón tampoco para su no financiación con fondos públicos. Atacar la diferenciada es una restricción más de la libertad de enseñanza.

-¿Siente que hay persecución política a los centros concertados?

-Pues depende de qué sitio hablemos. Es evidente que en aquellas comunidades autónomas donde hay un gobierno bipartito entre PSOE y Podemos, o sus marcas afines, el ataque se radicaliza. Pasó en Andalucía, y ha estado pasando estos últimos años, por ejemplo, con beligerancia, en Aragón o Comunidad Valenciana. Esta situación responde a una opción por una escuela pública excluyente sin tener en cuenta el interés o la demanda de las familias. Pero no debe olvidarse que la escuela pública única es de todo punto incompatible con la libertad de enseñanza, porque ésta supone la posibilidad de elegir entre modelos con idearios distintos, y la escuela pública única impide elegir.

-¿Cree que el nuevo panorama político andaluz cambiará de postura?

-Que el discurso ha cambiado es evidente. Pero aún es pronto. Habrá que esperar a ver si las buenas palabras se convierten en hechos.

-Si tiene que elegir, ¿concertada o pública?

-Fíjese que en cualquier caso nosotros no defendemos en sí a la concertada, defendemos la libertad de enseñanza, que los padres puedan elegir la educación que quieren para sus hijos sin ser obligados a ir a un modelo distinto. Si los padres quieren pública, pues pública, y si quieren concertada o de iniciativa social con un ideario u otro, pues eso.