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LA MIRADA ECONÓMICA

Jorge Paradela (Heineken España): «La rentabilidad económica no basta, hay que apostar por un fin social»

El director de Relaciones Coporativas de la cervecera señala la labor social de las empresas como línea principal

Jorge Paradela durante su conferencia en el Hospes Palacio del Bailío VALERIO MERINO

IRENE CONTRERAS

En la era de la comunicación es imposible eludir la preocupación sobre lo que se dice de nosotros. En el caso de las marcas, el mantenimiento de la reputación empresarial no ha tenido nunca tanto peso como ahora en el marco estratégico. Así lo ha explicado el presidente de la Fundación Cruzcampo y director de Relaciones Corporativas de Heineken España , Jorge Paradela , durante la conferencia « Bienvenido a la era de la reputación » que ha impartido en el desayuno empresarial « La mirada económica » organizado por ABC Córdoba en el hotel Hospes Palacio del Bailío.

Según ha afirmado Paradela en este foro, patrocinado por Caja Rural del Sur, Endesa, Gondomar Real Estate, Grupo Pacc, Magtel y la Universidad de Córdoba, la responsabilidad social corporativa es una de las principales líneas estratégicas de Heineken España. La labor social que realiza la empresa es tan importante como el volumen de ingresos que obtiene, por eso defiende la máxima de que «hay que hacer cosas buenas mientras se hacen bien los negocios». «Hoy se sabe que la rentabilidad de los accionistas no es el único foco en el que debemos centrarnos», apostilla el directivo de Heineken España.

Bajo el lema « Brindando un mundo mejor », la línea social de Heineken España se sustenta en varios pilares. Por un lado, el medioambiental . Desde 2008 ha reducido sus emisiones en un 59 por ciento, según Paradela. La empresa tiene un compromiso con la gestión del agua , que además es uno de los ingredientes principales de su producto. Paradela ha explicado que se ha mejorado la cantidad de agua que se «devuelve» tras el proceso de elaboración de sus cervezas y que además contribuye a la sostenibilidad con medidas como la recuperación de lagunas en Doñana . Su objetivo, asegura, es lograr el balance hídrico pleno : que toda el agua que se utiliza para la fabricación de cerveza se recupere para la naturaleza.

Un momento de la conferencia impartida por Jorge Paradela VALERIO MERINO

Creación de empleo y productos locales

Su compromiso también se orienta hacia la creación de empleo de calidad . Heineken España y la Fundación Cruzcampo mantienen dos líneas de formación y emprendimiento: por un lado, el programa « Talento del sur », que lleva cuatro ediciones formando a jóvenes andaluces; por otro, un plan de impulso al emprendimiento para iniciativas relacionadas con la hostelería. Paradela se mostró satisfecho de los frutos cosechados por estas iniciativas. «Desde 2013, cien jóvenes se han incorporado cada año a la empresa», explica.

Por último, la empresa se afana en promover un consumo responsable de sus productos y por favorecer la economía del territorio. «El 90 por ciento de las materias primas que utilizamos son de producción local », explica el presidente de la Fundación Cruzcampo, que lamenta que este año será difícil mantener esa cifra a causa de la sequía.

Todas estas acciones van más allá del marketing. No es una cuestión de «buenismo», explicó Paradela, sino de devolver a la sociedad lo que la sociedad da. No obstante, también existe un componente estratégico puesto que existe una correlación probada entre el éxito de la gestión financiera y la apuesta por la contribución en asuntos como el medioambiente. Tanto los trabajadores de la empresa como los clientes pueden convertirse en los mejoers embajadores de la marca. Por eso la vinculación emocional , asegura el directivo, es esencial en un contexto en el que multitud de empresas compiten por hacerse con el mercado.

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