José Ángel Cantueso, director de Semillas Cantueso
José Ángel Cantueso, director de Semillas Cantueso - RAFAEL CARMONA
Entrevista

José Ángel Cantueso: «Somos la primera empresa de semillas de flora silvestre en nuestro país»

Semillas Cantueso trabaja ya con más de 20 países, la mayoría europeos, pero también ha llegado a Corea del Sur o Irán

CórdobaActualizado:

En El Higuerón se encuentra ubicada una firma que se autodenomina como la empresa española referente a nivel nacional e internacional en la recolección y producción de semillas de plantas autóctonas silvestres de la Península Ibérica.

Lo que empezó siendo en 2007 una empresa familiar nacida de la unión de Cantueso-Lopera, Semillas Cantueso ha acabado siendo a día de hoy entidad colaboradora de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en materia de conservación de la flora y la fauna silvestres. Y no se limitan a las semillas, también abarcan otros campos como la restauración paisajística, la arquitectura bioclimática o la creación de praderas naturales.

Fruto de su crecimiento, llevan algunos años buscando ubicaciones para nuevas instalaciones más grandes. ¿En qué lugares han pensado para la expansión?

Hace casi dos años los responsables del Parque Científico Tecnológico Rabanales 21 nos ofrecieron un terreno para trasladarnos allí al conocer nuestra labor de I+D+i en materia medioambiental. El parque nos hizo una oferta de unas parcelas pocos días antes de que se declarase en preconcurso de acreedores. Fruto de ese proceso salieron en su auxilio instituciones públicos y entidades privadas que formaban parte de su accionariado. Fue entonces cuando nos dijeron que las condiciones habían cambiado. Como disponían ya de liquidez, nos comunicaron que el precio inicial que nos habían ofrecido había subido, además de que los terrenos eran más pequeños. Finalmente, descartamos instalarnos allí.

¿Qué alternativas están barajando, entonces?

Desde hace seis meses estamos en contacto con la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), porque estamos interesados en una parcela de 2.500 metros cuadrados situada en el Polígono de Santa Marta, junto al Decathlon. Les pedimos hace un mes conocer el valor del metro cuadrado y desde entonces no hemos obtenido respuesta.

¿Pero se han quedado callados?

En la Gerencia nos dicen que desconocen esos precios, porque desde 2008 no se había dado el caso de una empresa interesada en esos terrenos. Es paradójico que en una ciudad como la nuestra, con la cantidad de paro que hay, aparezca una empresa como la nuestra interesada en suelo industrial público y no se le dé ningún tipo de facilidades ni de información. Como consecuencia de esta falta de interés del Ayuntamiento, nos estamos planteando marcharnos de Córdoba a algún municipio de la provincia que se ha puesto en contacto con nosotros, como es el caso de Espiel, para ofrecernos suelo industrial. El problema es que uno acaba pensando: ¿Por qué me tengo que ir de Córdoba para seguir creciendo?

¿Qué supone haber recibido este galardón por parte de la Junta de Andalucía?

Supone fundamentalmente un reconocimiento muy importante al trabajo desarrollado desde hace más de una década por nuestra empresa, pues se trata del máximo galardón en materia medioambiental que puede obtener una firma en nuestra comunidad. Al mismo tiempo, significa un respaldo a nuestra actividad empresarial, sobre todo a nivel de divulgación y de conocimiento respecto al trabajo que desarrollamos por el bien del medio ambiente, la biodiversidad y de nuestros ecosistemas naturales. Creo que este premio nos hará ser conocidos un poco más por la sociedad andaluza, y, sobre todo, por los sectores y organismos de gestión con responsabilidades medioambientales, que son los que en definitiva tienen la potestad de ayudarnos y facilitarnos nuestra actividad.

¿Cuáles son sus principales mercados?

Nuestro principal mercado es el mayorista o profesional, fundamentalmente de ámbito nacional, aunque de forma gradual y gracias al desarrollo de nuestra página web y con una atractiva y ágil tienda on-line, estamos llegando cada vez más al sector minorista y aficionado. Si hablamos de ámbito físico, abarcamos prácticamente toda la geografía peninsular, siendo actualmente la primera empresa de semillas de flora silvestre en nuestro país y también en Portugal. De igual modo, contamos, además, con una actividad exportadora plenamente en aumento. En la actualidad supone más de 25 por ciento de nuestra facturación, que se situó el año pasado por encima de los 300.000 euros. Llegamos a más de 20 países, la mayoría europeos, pero también otros algo más lejanos, como pueden ser Corea del Sur, Irán o Suramérica.