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LA MIRADA ECONÓMICA DE ABC

José Antonio Pérez: «Tenemos un "Silicon Valley" de la construcción en España»

El director de la Cátedra Inmobiliaria de IPE disecciona en Córdoba las claves del presente y futuro del sector

José Antonio Pérez, hoy durante su intervención en «La Mirada Económica» de ABC Córdoba VALERIO MERINO

BALTASAR LÓPEZ

José Antonio Pérez , director de la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial ( IPE ) y consultor inmobiliario, ha protagonizado hoy una nueva edición de la «Mirada económica» de ABC Córdoba . Este foro cuenta con el apoyo de Caja Rural del Sur, Endesa, Gondomar Real Estate, Pacc Seguros, Magtel y la UCO.

Pérez ha analizado el escenario positivo que vive el sctor de la construcción en España, Andalucía y Córdoba, basándose en el Pulsímetro , publicación sobre las tendencias del sector que realiza IPE a partir de datos estadísticos y de trabajo de campo.

El director de la Cátedra Inmobiliaria del IPE ha defendido el «talento y la capacidad de hacer cosas» de esta área de actividad en nuestro país, recordando la espectacular capacidad de producción de viviendas que tuvo durante la época de bonanza económica. «Tenemos un "Silicon Valley" de la construcción en España ; poseemos el saber hacer. Hay que salir fuera para comprobarlo», ha indicado.

«Por eso viene a buscarnos el dinero de fuera» , ha añadido en alusión a los fondos de inversión que han desembarcado en el ladrillo español.

Tras proyectar una imagen en la que advertía de que «el sector inmobiliario ha cambiado mucho», al mismo tiempo le ha lanzado un mensaje de tranquilidad. Ha defendido que sus operadores «no tienen que temer a nada» si entienden «lo que necesitan las personas ; se lo fabricamos o lo adaptamos a sus necesidades».

Y ha definido de forma muy gráfica la necesidad de estar pendiente del cliente. «Hay que buscar que diga: "Coño" . Hay que sorprenderle, superar las expectativas. Si logras ser diferente de verdad, ese [cliente] se queda contigo. Por ahí van los tiros», ha ahondado. Ha reivindicado la necesidad de que las empresas del sector asuman con «fuerza y convicción» apostar por los que hace ser «diferentes».

Pérez ha aportado también una radiografía de los protagonistas de las tendencias en las compraventas de vivienda . Los ha dividido en cinco grandes grupos: el ahorrador , al que le ha costado hacerse con el dinero de que dispone y que seguirá metiéndolo en ladrillo mientras no suban los tipos de interés; el inversor particular que busca «rentabilidad»; el empleado o autónomo que necesita de una hipoteca para acceder a un piso; los fondos de inversión que lo que «buscan es la mayor rentabilidad» y el colectivo «senior boom» , conformado por ese grupo de población creciente de los que superan los cincuenta años.

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