José Romero, candidato a la Alcaldía de Montoro
José Romero, candidato a la Alcaldía de Montoro
ENTREVISTA

José Romero, candidato de UDIM a la Alcaldía de Montoro: «Hay presiones a IU para que gobierne el PSOE»

La asamblea local de la coalición de izquierdas aprueba un cogobierno con UDIM, que también apoya la edil del PP

CÓRDOBAActualizado:

¿Entraba dentro de vuestras expectativas alzaros como la segunda fuerza política?

Las percepciones que teníamos conforme íbamos haciendo nuestras reuniones de trabajo y de acercamiento con los colectivos iban alimentando esa esperanza de lograr un buen resultado. En campaña, con la intensificación del trabajo y la relación con los colectivos, sumado a nuestros actos de presentación aumentaron aún más las expectativas. Las sensaciones que teníamos eran buenas y eso se ha traducido en los resultados que hemos obtenido.

¿Cobra más valor la victoria por haber crecido en una plaza donde el PSOE ha sido el partido hegemónico y por lo desigual de la contienda electoral?

Por supuesto. La campaña que han desarrollado los partidos tradicionales, en cuanto a cartelería o medios, ha sido muy superior a la nuestra. No teníamos medios, y lo poco que se ha aportado ha sido de los bolsillos de la agrupación de electores.

¿Es vuestra victoria la prueba de que el electorado de Montoro pide mayoritariamente un cambio?

El electorado, al igual que las personas que formamos UDIM hemos sufrido esa forma altanera de ejercer la política que lleva años instalada en Montoro. El partido instalado en el gobierno (PSOE), en su cierre de campaña, el exalcalde Antonio Sánchez Villaverde vertió graves acusaciones de carácter personal hacia mí. Nosotros hemos sufrido seguimientos durante la campaña, acoso a candidatos... hemos vivido actos desagradables y lo seguimos sufriendo. Esa presión, esas formas, esa manera de tratar a la gente desde la altanería ha castigado al actual equipo de gobierno. El pueblo ha apostado por un cambio. Por primera vez en la democracia hay un partido fuerte en la oposición o con posibilidades de gobierno con cinco concejales.

La asamblea local de IU decidió el pasado domingo darle su apoyo para que sea investido como alcalde y formar un cogobierno. ¿Cree que puede haber presiones desde el PSOE para que se deje ese acuerdo sin efecto?

No es que lo crea. Es que lo están haciendo ya. Me consta que hay algunos movimientos para retorcer la voluntad de la asamblea de IU. Eso sí, desconozco de quién parten esas presiones y quién ha tomado la decisión.

El PP de Montoro ha anunciado también el apoyo a su investidura. ¿Castigo al PSOE o apuesta por el cambio?

El PSOE, como ganador de las elecciones, debería haber tenido un contacto con nosotros, el partido más votado aunque sólo sea para felicitarte por el resultado. No se han dirigido a nosotros ni al PP. Han ido directamente en busca de IU. Nuestra formación sí ha dialogado con quienes nos han tendido la mano. Entablamos diálogo primero con IU, que fue la primera en acercarse a nosotros y fruto de ello fue un acuerdo programático y para favorecer un gobierno de coalición. UDIM también se sentó a hablar con la representante del Partido Popular, que se mostró dispuesta a facilitar un cambio en las políticas que hasta ahora se han desarrollado en Montoro a través de su apoyo en la investidura, así como negociar con ella una serie de propuestas que llevaban en su programa electoral y que podían ser asumibles para el desarrollo de Montoro.

¿No ha habido entonces ningún contacto con el PSOE?

Para el PSOE no existimos. Ni siquiera han descolgado el teléfono para pedir disculpas por las acusaciones que se vertieron contra mí en el cierre de campaña. A lo mejor es eso lo que les falta a ellos, capacidad de dialogar. Así va a ser difícil que gobiernen en minoría si son incapaces de llegar a acuerdos y de no respetar ni reconocer al principal partido de la oposición. Es muy importante que las actitudes cambien.