Hazte premium Hazte premium

DEMOGRAFÍA

Jóvenes que se marchan e inmigrantes que no llegan: la condena poblacional de Baena y Los Pedroches

Responsables políticos de ambos municipios analizan un agujero demográfico cuyo fondo no cesa

Un inmigrante temporero en un olivar de Baena EFE

J. LÓPEZ / S. N. T.

La sangría de población no sólo afecta ya al norte de la provincia, donde el descenso demográfico es una constante desde hace años. Los últimos datos oficiales reflejan que este fenómeno afecta de lleno a los municipios olivareros , entre los que se encuentra Baena , y que ha comenzado el año con el ingrato honor de ser una de las localidades que más habitantes se ha dejado en el último año: un total de 185 vecinos menos . Según los datos que el Instituto Nacional de Estadística, 2018 se cerró con 19.338. Esto revela una pérdida 1.922 habitantes entre 2008 y 2018.

Para el alcalde, Jesús Rojano, esta bajada de población responde a diferentes circunstancias, como la baja natalidad , «el número de defunciones es mayor que el de nacimientos» y sobre todo a que « cada vez vienen menos inmigrantes y el número de jóvenes que salen de Baena es mayor». Rojano explica que «se están haciendo regularizaciones del padrón y esto supone una pérdida cada año de entre 80 y 100 personas inmigrantes ». Argumentó que «son personas que cuando llegan para la campaña algunas se dan de alta y si pasados dos años no han renovado su empadronamiento automáticamente se les da de baja».

«El problema tiene solución»

Otro punto crítico de la demografía sigue siendo la comarca de Los Pedroches , en la que por segundo año consecutivo el conjunto de los diecisiete municipios ubicados en el norte de la provincia de Córdoba pierde más de medio millar de habitantes de un año para otro. Ni las políticas encaminadas a facilitar el relevo generacional en el sector agroganadero, fundamental en la zona, ni las puestas en marcha a través de planes de empleo efímeros o las líneas de ayuda del Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches vienen a paliar uno de los grandes problemas de la zona, el despoblamiento.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches , Juan Díaz, muestra su preocupación ante esta situación pero también la contextualiza en unos datos que «por primera vez nos dejan más defunciones que nacimientos a nivel nacional». Para el también alcalde de El Viso la situación que se viene registrando en la comarca tienen «solución» aunque pone una premisa para llevarla a cabo: el trabajo conjunto de todas las administraciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación