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Juan José de Dios, director de Tango Fruit: «Aspiramos a vender mandarinas 10 meses al año en 2022 0 2023»

La firma propiedad del grupo cordobés Eurosemillas destina el 80 por ciento de sus producciones al extranjero

El director de la empresa Tango Fruit, Juan Rafael Carmona

Pablo Cruz

¿En qué momento se encuentra Tango Fruit?

La nuestra es una marca registrada por el Grupo Eurosemillas que supone algo excepcional en el sector de las frutas que es en el que nos movemos. La variedad con la que nosotros trabajamos puede llegar a triplicar el precio origen respecto a otras. Desde el principio nuestro objetivo ha sido estar en el segmento premium con un producto diferencial al carecer de semillas ni utilizar productos químicos en las plantaciones. En cuanto a nuestro modelo de trabajo, no consideramos que las producciones del hemisferio Sur y del hemisferio Norte sean competidoras, lo que nos permite satisfacer la demanda de la distribución moderna, que pide un suministro regular, continuado y de calidad. Llevamos cuatro años en el mercado con una fuerte inversión en promoción, en presentación del producto y en la construcción de nuestra imagen de marca .

¿Qué influencia tiene la actual crisis sanitaria en su actividad comercial?

Influye en muchas cosas, tanto en las personas que conformamos este proyecto o en las empresas con las que trabajamos. Cuando comenzó la crisis en marzo del año pasado se disparó el consumo de nuestros productos debido a que la población solicitaba más alimentos naturales y con vitamina C. Sin embargo, también se produjo un incremento bastante relevante de nuestros costes operacionales. La logística se complicó mucho por las limitaciones de movilidad y el proceso de manufactura elevó sus gastos por todas las medidas de seguridad y protección que se han tenido que implantar. Estas circunstancias han reducido la rentabilidad.

¿Han conseguido el objetivo que se marcaron hace dos años de dar suministro de fruta al mercado durante 10 meses al año?

En el último año hemos conseguido distribuir de forma continuada nuestros productos a lo largo de 42 semanas , lo cual ha sido todo un hito para nosotros. En ello ha jugado un papel importante el acuerdo firmado con una cadena de supermercados sudafricana llamada Checkers. Para lograr este objetivo nos apoyamos tanto en producciones en hemisferio Sur como en el Norte. De esta última, España aporta en torno a un 80 por ciento . Esperamos poder comercializar nuestras mandarinas durante 10 meses en 2022 ó 2023.

¿Qué previsiones tienen para la actual campaña?

Este año prevemos comercializar desde España unas 90.000 toneladas. A esa cantidad se suman otras 15.000 toneladas que obtenemos en la cuenca del Mediterráneo , principalmente en Italia, en Turquía y en Egipto . Andalucía representa en torno al 40 por ciento de todo este volumen, siendo las provincias de Huelva y Sevilla las que más fruta nos suministran. El peso de Córdoba es menor por su tradición en la naranja y su reducida cosecha de mandarinas y clementinas, que son las variedades con las que trabajamos.

A principios de 2020 firmaron sendos acuerdos con la cadena de distribución italiana Spreafico y con la alemana Lidl. ¿Pretenden sellar nuevas alianzas similares este año?

Spreafico nos ha permitido desembarcar con mucha fuerza en el mercado italiano. Es uno de los principales operadores hortofrutícolas de ese país con una facturación anual de entre 350 y 400 millones de euros. Están muy presentes en los canales de ventas premium. Este acuerdo nos va a permitir aumentar nuestros niveles de comercialización de una forma muy importante este año. El acuerdo con Lidl consiste en unas pruebas para vender nuestros productos en sus supermercados ubicados en España. Los resultados han sido muy satisfactorios. Este año repetiremos con un mayor volumen de productos. Trabajamos en abrir otros mercados a través de alianzas con grandes operadores. Estamos a punto de cerrar un acuerdo con una gran cadena europea.

¿En cuántos mercados están presentes?

Actualmente vendemos en tres países de la Unión Europea (UE) y fuera hemos desarrollado algún programa en China . También estamos muy presentes en Sudáfrica . España representa en torno a un 20 por ciento de nuestro volumen de comercialización.

¿Qué esperan de 2021?

Es un año con mucha incertidumbre por el Covid-19. Esto provoca que los operadores y los hábitos de los consumidores no sean los habituales. A pesar de todo ello, nuestras perspectivas son bastante positivas. Los contactos que estamos estableciendo para nuevos proyectos están siendo muy bien aceptados.

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