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Iluminar en la oscuridad

En un tiempo de miedos, incertidumbres y mediocridades se valora la apuesta de ABC Córdoba por un periodismo de calidad

Ignacio Camacho y Rosa Belmonte, en su coloquio en el Real Círculo de la Amistad Valerio Merino
Juan José Primo Jurado

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Este año se cumple una cifra redonda para la edición cordobesa de ABC . Veinte años desde su aparición en los quioscos. Dos décadas de apuesta de una de las cabeceras más prestigiosas del periodismo nacional por nuestra capital y provincia, mostrada y demostrada no solo de boquilla sino con un compromiso real de una plantilla, un equipo de redacción, un esfuerzo económico e informativo, al servicio en nuestra tierra de la misión de la prensa, en palabras de Katherine Graham , propietaria del «The Washington Post»: Iluminar en la oscuridad. Un buen periodista es, ante todo, un orientador de la opinión pública, con la preparación suficiente para no ser manipulador ni manipulado. Esa es la primera seña de identidad de ABC Córdoba desde hace veinte años.

Tengo que agradecer que, desde el año 2001 y hasta ahora, con un breve paréntesis por mi incorporación a la política, haya encontrado espacio una vez por semana como colaborador en unas páginas de opinión donde me encuentro muy cómodo y me siento muy libre. Compartir espacio con grandes profesionales cordobeses, redactores del periódico y referentes nacionales de la opinión, es una suerte y un honor. Aunque con matices y cambios de época, la prensa continúa siendo ese fascinante cuarto poder que pone en manos de los periodistas la gran misión de informar y la más arriesgada de ejercer de contrapoder: Elogiar al poder cuando el poder acierta, criticarlo, cuando se equivoca y denunciarlo cuando abusa.

Quizás por esto, por la independencia y valentía de ABC, una de las actividades con las que la edición de Córdoba celebra su veinte aniversario es con unas conferencias a cargo de columnistas de la edición nacional. Esta semana estuvieron por Córdoba, en el siempre bello marco del Real Círculo de la Amistad y con las medidas de seguridad por la pandemia, dos de esas firmas de altísima calidad y a las que admiro : Ignacio Camacho y Rosa Belmonte . Sin tapujos, con libertad y con pensamiento crítico frente a la propaganda, hablaron del papel de los medios en la presente crisis sanitaria.

Destaco tres grandes claves de las palabras de Ignacio Camacho. Primera: «La historia de la pandemia ha sido la historia de un engaño de Estado », ocultando información y dando prioridad a la estrategia política sobre la sanitaria. Segunda: «La demanda de información ha crecido de forma exponencial, como lógica respuesta a la falta de información », en una situación en que el mismo Fernando Simón no aparecía como médico, sino que se limitaba a decir lo que quería el Gobierno. Tercera: «Queda la sensación demoledora del Estado fallido y de un colapso estructural», con una prensa trabajando en condiciones difíciles, con las redacciones vacías y las redes sociales intoxicando.

Felicidades a ABC Córdoba por sus veinte años y a la ya centenaria cabecera nacional. En un tiempo de miedos, incertidumbres y mediocridades, la apuesta por un periodismo de calidad , veraz, crítico y no servil al pensamiento único del poder, se valora y agradece cada día. También desde Córdoba.

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