Imagen de archivo de jueces y fiscales a las puertas de la Ciudad de la Justicia durante una protesta el pasado año
Imagen de archivo de jueces y fiscales a las puertas de la Ciudad de la Justicia durante una protesta el pasado año - VALERIO MERINO
TRIBUNALEs

Los jueces de Instrucción de Córdoba piden al CGPJ la apertura del 24 horas a partir del próximo 18 de marzo

La propuesta se eleva a través de la Sala de Gobierno del TSJA tras el desbloqueo por parte del Ministerio de Justicia

CórdobaActualizado:

La junta sectorial de Jueces de Instrucción convocada por el juez decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, ha acordado por unanimidad este viernes elevar la propuesta de apertura del Juzgado de Guardia 24 horas el próximo 18 de marzo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Esta petición se trasladará al máximo órgano de Justicia a través de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), según ha informado el juez decano a ABC.

El acuerdo de los jueces de Instrucción llega unas semanas después de que el Ministerio de Justicia desbloqueara por fin la creación del este Juzgado 24 horas en Córdoba, que contaba desde hacía meses con los informes favorables de la Junta de Andalucía y del Consejo General del Poder Judicial.

Según ha informaba entonces a ABC el sindicato SPJ-USO, la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía en funciones, Rosa Aguilar, fue la que comunicó a la presidenta de la Junta de Personal atraves de una llamada telefónica que el Gobierno de España ha firmado la creación del Juzgado de Guardia de 24 horas en Córdoba.

Esta misma información que llegaba a los sindicatos anunciaba de que su implantación será en el ejercicio 2019.

La encargada de ir hasta Madrid para presionar al Gobierno de Pedro Sánchez y pedir la última firma que faltaba para que arranque el Juzgado 24 horas fue la ex consejera de Justicia apurando sus últimos días en funciones Rosa Aguilar. Lo hizo en un contexto complejo, con el Ejecutivo autonómico del PSOE en la casilla de salida tras los últimos comicios andaluces, y tras el acuerdo de las derechas para formar gobierno en la Junta.