Dos turistas se fotografían con el Puente Romano y la Torre de la Calahorra, al fondo
Dos turistas se fotografían con el Puente Romano y la Torre de la Calahorra, al fondo - Valerio Merino
Datos del INE

Julio se convierte en el primer mes de 2018 en el que crecen los turistas en Córdoba: un 2,1%

El balance del año sigue siendo negativo, con un retroceso de los visitantes a la capital del 5,8%

CórdobaActualizado:

La ciudad de Córdoba ha conseguido en julio su primer mes de 2018 con evolución positiva del número de turistas (subida del 2,1%), según los datos que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística ( INE) de su Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH). Eso sí, el balance del conjunto del ejercicio sigue siendo negativo con un caída del 5,8%. De confimarse esta tendencia a la baja en lo que queda de2018, se rompería una serie de ocho años de subidas. El año pasado lo cerró batiendo su récord: superó el millón visitantes.

Hay que recordar que los datos que facilita el INE en esta encuesta son los de personas que hicieron noche en hoteles, hostales o pensiones. Aquí no se incluye a quienes optaron por quedarse en apartamentos turísticos, una fórmula de alojamiento que vive en Córdoba, como en otros muchos puntos de España, un auténtico boom. Pero el número de visitantes que mueve ese segmento del hospedaje es difícil de medir, porque muchas de las viviendas no están declaradas.

En julio, hicieron noche en los hoteles o pensiones de la capital 74.502 visitantes. Son 1.545 más que en el mismo mes de 2017, lo que supone un aumento del 2,1%. El resto de meses de 2018 hasta ahora se habían saldado con descenso.

Estos viajeros generaron 114.933 noches de alojamiento. Esa cifra implica un incremento interanual del 1,9%. En 2018, sólo marzo había arrojado un indicador positivo en cuanto a pernoctaciones. Pero ese mes contaba con dopaje: este año la Semana Santa cayó en marzo mientras que en 2017 se celebró en abril, lo que es determinante en la comparación interanual.

Los datos de julio -mes que no pertenece ni a la primera ni a la segunda temporada alta de Córdoba- hacen que las cifras globales de 2018 sean algo menos negativas, si bien siguen arrojando un saldo a la baja.

Los hoteles, hostales o pensiones de Córdoba contabilizaron en los siete primeros meses del año 550.165 personas alojadas en ellos frente a los 584.299 que se registraron en idéntico periodo de 2017. Ese contraste de datos arroja un descenso del 5,8% al contabilizarse 34.134 visitantes menos.

La evolución es igualmente menguante, aunque de manera mucho más moderada, en las noches de alojamiento. Los turistas generaron en la capital hasta julio 897,187 pernoctaciones. Son 25.877 menos que un año antes, con lo que la caída fue del 2,8%.