Zona del barrio del Guadalquivir
Zona del barrio del Guadalquivir - Valerio Merino
Urbanismo

La Junta abre la puerta a que el barrio del Guadalquivir de Córdoba reciba ayudas a la rehabilitación

Publica en el BOJA ela declaración de Área de Regeneración Urbana

CórdobaActualizado:

La Junta de Andalucía ha publicado en el BOJA la declaración que convierte el barrio del Guadalquivir en Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARUA), denominación actual de las antiguas áreas de rehabilitación concertada. Se trata de espacios susceptibles de recibir ayudas públicas para la renovación de viviendas y espacios comunes según los acuerdos firmados entre el Gobierno central y el autonómico.

La Consejería de Fomento y Vivienda se encuentra en estos momentos con una ARUA viva en la capital, la del barrio de las Palmeras, donde lleva a cabo una importante inversión de mejora de los edificios más degradados de la zona. La inclusión en esta categoría cubre todo el presupuesto de la obra aunque el Gobierno andaluz ha optado en este caso por centrar el presupuesto en mejorar su propio parque de viviendas.

La declaración del barrio como ARUA es el primer paso del plan inversor sin el cual no se puede seguir actuando. Consiste en señalar en un mapa cuáles son las zonas de acción preferente para recibir ayudas del Plan Estatal de Vivienda, que estará vigente hasta el año 2021.

La declaración de Área de Regeneración Urbana llega cuando la Junta no ha cerrado buena parte de las inversiones que se programaron en su día para la Axerquía Norte. El proyecto para mejorar las condiciones de una parte relevante del Casco Histórico se topó con los problemas presupuestarios y fue quedando en el olvido. El Ayuntamiento está buscando financiación para proyectos colgados como el centro social de la plaza de San Agustín.