Un momento de la visita al Palacio de Congresos - RAFAEL CARMONA
INFRAESTRUCTURAS

La Junta abrirá el Palacio de Congresos de Córdoba en verano tras invertir 5,3 millones

Faltará una tercera fase y el total de la reforma se iría a nueve millones

CÓRDOBAActualizado:

La Junta ha anunciado esta mañana que el Palacio de Congresos de Córdoba volverá a acoger eventos este verano. Abrirá sus puertas tras una eterna actuación de ampliación que debía haber estado terminada en diciembre de 2014, pero quedó completamente bloqueada por las diferencias económicas entre la adjudicataria (Aldesa). Su cierre ha perjudicado seriamente las posibilidades de la capital para atraer el turismo de negocios. El inmueble de la calle Torrijos volverá a estar operativo tras un desembolso de 5,3 millones, divididos entre los gastados en la primera etapa, con Aldesa, y los invertidos en la reactivación de los trabajos.

La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, y el delegado de Economía y Empleo, Manuel Carmona, han sido los encargados de facilitar los detalles de la marcha de la obra. La actuación, ha explicado Carmona, se encuentra desarrollada a más del 80%. Tiene como intervenciónn estrella la modernización y ampliación del plenario, que pasará de tener 540 plazas a 759.

El delegado de Economía ha aportado también datos sobre el concurso que debe abrirse para contratar una firma que explote el Palacio de Congresos. Ha asegurado que estará adjudicado para cuando hayan concluido las obras.

Pero, pese a su apertura, aún restará una tercera fase: trabajos en el patio Mudéjar, remozar cinco salas o actuar en el patio Italiano para que sea un espacio dedicado a la restauración, un atractivo más para el futuro gestor del inmueble. Carmona ha estimado que la inversión global de la Junta «podría situarse en torno a nueve millones». El delegado de Economía ha mostrado la intención de la Junta de encadenar el inicio de la tercera fase con el fin de las obras de la segunda.