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Infraestructuras

La Junta de Andalucía ciñe su planificación de obra pública a acabar proyectos en Córdoba

La Autovía del Olivar y las conexiones con Jaén, entre las actuaciones con carácter prioritario

Autoridades en la apertura de la variante de Lucena ABC
Rafael Ruiz

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LA Junta de Andalucía ha hecho público el borrador de su planificación de obra pública a medio y largo plazo que dirigirá las políticas de infraestructuras hasta el año 2030. El documento lleva por nombre Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma) y sustituirá al Pista , el documento madre que movió las políticas socialistas en la materia hasta el cambio de gobierno en las últimas autonómicas. En lo que concierne a la provincia de Córdoba , el Pitma reconoce expresamente que, lo primero y esencial, no es abrir focos nuevos sino concluir lo existente.

En materia de carreteras, tres son los focos que se van a llevar la atención del Gobierno andaluz hasta los próximos comicios y que tendrán continuidad si el PP revalida mandato solo o en compañía de otros. El primero es la autovía del Olivar . El Pitma entiende que, antes de ponerse a otras cosas en materia de necesidades de carreteras, conviene quitarse de encima el enorme retraso de la vía de alta capacidad que conecta el Sur de Córdoba con la provincia de Jaén. La Junta puso recientemente en servicio el tramo de Lucena y ha licitado el de Cabra . Sin embargo, al inicio del mandato se encontró con tramos completos que contaban con proyectos no actualizados y que tenían que ser actualizados a las condiciones del mercado de la obra civil y a las legislaciones sectoriales.

Conexiones con Jaén

La segunda actuación que aparece en el Pitma como destacable en la provincia de Córdoba es la mejora de las condiciones de movilidad con Jaén . La palabra desdoble o autovía quedan descartadas de antemano porque la política del Gobierno andaluz es no crear vías de alta capacidad si no hay un tráfico diario de 10.000 vehículos. Y el tramo que arranca en el término municipal de El Carpio no lo tiene ya que la media conjunta de todos los trazados es de unos 4.000 vehículos diarios. La Junta trabaja en una serie de obras parciales que mejoren determinados tramos sumando un tercer carril en lugares concretos del trayecto entre ambas provincias.

La Consejería de Fomento siempre ha entendido que la mejora de tramos propuesta no es incompatible con un desdoble a medio plazo. La realidad es que el borrador del Pitma no contempla esta actuación a pesar de que se basa en una realidad financiera concreta: se desarrollará durante un tiempo de inyección económica bastante fuerte como consecuencia de la llegada de los Next Generation a la economía española.

Un motociclista en la Ronda Norte VALERIO MERINO

Quizá el proyecto más importante que tiene entre manos la Consejería de Fomento en Córdoba capital sea la Ronda Norte y, por razones desconocidas, el borrador ni siquiera cita una inversión que alcanza los cien millones de euros. Una de las líneas de actuación que se han establecido en el Pitma pasa por intervenir en rondas urbanas con el objetivo de mejorar la movilidad de las ciudades. La Junta desarrolló la Ronda de Poniente y se ha embarcado también en la Norte aunque con algunas líneas rojas que no quiere traspasar.

La primera es que sea una actuación más urbana, sin la carga de infraestructura que tuvo la anterior iniciativa. La segunda es más tramo en superficie evitando los túneles que encarecen tremendamente los proyectos. Aún así, la Ronda Norte costará unos cien millones de euros. El enlace de la Variante Oeste no tiene hueco concreto en una carretera de carácter concertado con el Ministerio de Fomento.

Mercancías

El documento establece una reflexión, también, sobre inversiones ajenas, fundamentalmente estatales. El proyecto insta al Gobierno central a dedicar más recursos al desarrollo de iniciativas que mejoren la capacidad de tráfico ferroviario. En concreto, se asegura que no es un hecho razonable que el 1% de las mercancías en Andalucía se muevan por tren por la ausencia de infraestructuras adecuadas en unas inversiones que el Corredor Mediterráneo ha copado. La Consejería afirma estar dispuesta a colaborar con el Estado aunque la afirmación no tiene mucha base. La mayor parte del dinero necesario para la llamada autopista ferroviaria, que coge lleno a Córdoba, saldrán de dinero europeo.

El Parque Logístico de Córdoba VALERIO MERINO

Lo que no cambia es el proyecto de desarrollo logístico previsto para Córdoba . Exclusivamente, se abordarán la venta de la segunda y tercera fase del Parque Logístico público. El borrador va tarde porque el terreno de la segunda fase está parcialmente comprometido y se prepara la venta del terreno de la tercera fase en bruto, para que lo urbanice el comprador. La Junta no considera una extensión de más terreno logístico en su planificación a 2030 aunque sí hace una advertencia relacionada con su participación en la Base Logística del Ejército de Tierra : queda como uno de los propietarios de suelo de la zona anexa, La Rinconada .

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