Un matrimonio cordobés que ha solicitado el servicio de Dependencia
Un matrimonio cordobés que ha solicitado el servicio de Dependencia - Valerio Merino
SERVICIOS SOCIALES

La Junta de Andalucía detecta en Córdoba a 4.624 personas en lista de espera de Dependencia

Son personas que han presentado su solicitud, pero están pendientes de ser valoradas

CórdobaActualizado:

La Junta de Andalucía pondrá en marcha un plan de choque en Dependencia, que contará con una inversión de 77 millones de euros. La delegada territorial de Educación, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha informado de que su objetivo será incorporar, de manera gradual, a las 11.244 personas de la provincia pendientes de ser atendidas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

El informe presentado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación cifra en un total de 6.620 los cordobeses actualmente pendientes de que se les realice su Plan Individual de Atención (PIA), para poder disfrutar de algún recurso del catálogo de la Ley de Dependencia (prestación económica, atención residencial, centro de día, ayuda a domicilio, teleasistencia).

Además, este informe ha concluido que 4.624 cordobeses no están contabilizados en las estadísticas oficiales publicadas mensualmente. Son personas que han presentado su solicitud, pero están pendientes de ser valoradas para determinar su grado de dependencia, según ha informado la Junta en un comunicado.

El plan de choque tiene como objetivo simplificar los trámites, agilizar las listas de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios. Se prevé aunar en un único procedimiento los trámites para reconocimiento de las situación y para la concesión de las ayudas, que actualmente se gestionaban por separado y por fases.

Ciudadanos ha apuntado al respecto que en la provincia de Córdoba hay 6.620 personas dependientes «que no han cobrado su prestación y que están evaluadas», según ha denunciado el portavoz de la formación naranja, Marcial Gómez, quien ha destacado que «estas personas se encuentran dentro de los 75.000 usuarios que el anterior Gobierno de Susana Díaz tenía contabilizados».

«Estos 6.620 usuarios se suman a los más de 4.600 que el PSOE ocultó en las listas de espera de dependencia, lo que podría dar lugar a que el número de personas dependientes en Córdoba en lista de espera, ascendiera a más de 11.000» ha afirmado el portavoz provincial de Ciudadanos en Córdoba, quien ha valorado que «el Gobierno andaluz agilice las listas de espera con un plan de choque de 77 millones de euros, que dé una solución a las más de 100.000 personas pendientes de ser atendidas en Andalucía».