Interior de una oficina del SAE en Córdoba
Interior de una oficina del SAE en Córdoba - ABC
Empleo

La Junta anuncia nuevos cursos de formación para desempleados de cara a 2020

El nuevo gobierno autonómico también quiere potenciar la figura del autónomo

CórdobaActualizado:

El delegado territorial de Empleo, Formación y Economía de la Junta de Andalucía, Ángel Herrador (C's), anunció que se van a reactivar los cursos de formación para personas empleadas y paradas de cara al próximo año.

En esa línea, el delegado explicó que se va a cambiar el modelo, ya no será a través de una subvención sino que va a ser a través de una licitación pública. El objetivo, según Herrador, es agilizar los trámites y organización administrativa y burocrática. «El nuevo modelo tiene más ventajas que el anterior», sentenció. Asimismo, se anunció que se va a destinar una partida de 2,7 millones de euros para becas en formación.

Por otro lado, desde la Junta quisieron recalcar la importancia de la figura del autónomo. En datos, hay un total de 53.000 autónomos en Córdoba, esto supone un 10 por ciento de autónomos andaluces pero se estima de media que hay unas 700 bajas mensuales. Según Herrador, esto sucede porque los nuevos empresarios necesitan ayudas destinadas a mantenerse en el mercado, no solo dotarlos de un impulso inicial porque así es como muchos proyectos se quedan a mitad de realización. En ese sentido, otra de las causas expuestas fue que había ayudas paralizadas desde 2017.

Por tanto, el delegado recordó la nueva tarifa que se ha implantado para los autónomos de 60 euros para los dos primeros años y de 30 euros en el caso de mujeres que residan en municipios de menos de 5.000 personas, jóvenes menores de 30 años y casos excepcionales en los que el autónomo se haya visto obligado a cesar su actividad empresarial pero quiera retomarla de nuevo.

Por último, en el balance de gestión del nuevo Gobierno en la Junta se han desbloqueado expedientes retrasados por el valor de más de dos millones de euros, estimó Herrador. Respecto a los pagos pendientes de 2017 y 2018, informó que faltan por pagar la mitad del año pasado. Es decir, 60.000 euros .