Terrenos donde se construirán los nuevos juzgados
Terrenos donde se construirán los nuevos juzgados - J. M. G.
MUNICIPAL

La Junta corrige el anteproyecto de la nueva sede judicial de Lucena y anuncia obras para 2020

Espera entregar el proyecto al final del verano licitar las obras antes de que acabe este año

CÓRDOBAActualizado:

El futuro de la nueva sede judicial de Lucena comienza a desbloquearse. La Consejería de Justicia entregó el lunes al Ayuntamiento el Estudio de Detalle del nuevo Palacio de Justicia de Lucena, un documento que corrige las deficiencias detectadas en el anteproyecto inicial realizado unos meses antes de las elecciones autonómicas por el gobierno de Susana Díaz y que hacían que el mismo no se adecuase al PGOU, al superar la altura máxima permitida en la zona en la que se ubicará el edificio, una parcela en la Huerta del Carmen, cedida para este fin por el ayuntamiento mediante permuta hace más de una década.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha explicado que paralelamente al estudio de detalle en la Consejería se está trabajando en la redacción del proyecto. Por su parte, el director general de Infraestructuras y Sistemas, Miguel Ángel Reyes, ha señalado que «al final del verano podremos entregar el proyecto y a final de año licitar las obras, para arrancar en 2020».

En definitiva y según ha señalado el consejero de Justicia, Juan Marín, el inicio de los trabajos «va a depender de lo que nos marque el Ayuntamiento de Lucena». La nueva sede judicial, que conllevará una inversión inicial de 4,5 millones de euros, contará con cuatro plantas -una de ellas bajo rasante- para albergar a cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción, es decir, uno más de los existentes en la actualidad en el partido judicial.

Inicialmente se contempló un edificio que albergara seis juzgados, pero el proyecto se redimensionó debido a que las previsiones de crecimiento de la planta judicial es ahora menor. El edificio «cumple con las necesidades de Lucena», según ha dicho Reyes, a lo que Marín ha añadido que, tras años de paralización del proyecto, «es una buena noticia para la ciudad y para el sector judicial de la provincia».