Sondeo en el municipio de Cardeña
Sondeo en el municipio de Cardeña - ABC
MINERÍA

La Junta empieza a autorizar los proyectos de investigación de metales en Los Pedroches

Minera Águila busca averiguar si hay una veta lo suficientemente rentable para su explotación

CórdobaActualizado:

La Junta de Andalucía está empezando a aprobar en bloque los permisos ambientales del proyecto minero Águilas, una gran búsqueda de determinados metales que se producirá en la zona de Los Pedroches durante los próximos tres años, según las previsiones de la empresa.

La empresa que desarrolla el proyecto ya está desarrollando perforaciones en una zonadel término municipal de Cardeña. Además, tiene el permiso ambiental para investigar en el cuadrante Águilas V y ayer mismo se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Autorización Ambiental Integrada sobre la zona de Águilas III.

Para entender la magnitud del proyecto, solo hay que atender a las cifras. Solamente el cuadrante Águilas III tiene unas 1.300 hectareas de terreno. Las zonas llamadas Águilas I y II tienen 5.000 hectáreas cada una.

Lo primero que se hace es una investigación que realizan expertos geólogos de documentación antes de iniciar distintos fases de pruebas sobre el terreno para saber si existe interés en los minerales existentes y, en su caso, si existe posibilidad económica de extraerlos.

Los trabajos afectan a una gran zona que se encuentra entre Cardeña, Conquista o Villanueva. El proyectointentadeterminar si la zona de los Pedrochescuenta con una veta lo suficientemente rentable de minerales que permitan establecer una actividad extractiva a largo plazo, que obliga a realizar enormes inversiones en infraestructuras. Por ejemplo, se está investigando la presencia de cobre oro, plata, zinc o cobre, entre otros minerales.

Solo la investigación durante tres años tiene un coste de unos seis millones de euros y la empresa propietaria de los derechos de investigación, que cotiza en Toronto (Canadá), buscaba financiación para completar el desarrollo del proyecto el año pasado.