Colas de turistas en la puerta del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba
Colas de turistas en la puerta del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba - R. SERRANO
TURISMO

La Junta estima que las pernoctaciones subirán un 9 por ciento en Córdoba entre septiembre y octubre

Será la ciudad donde más crezcan las noches de hotel en un periodo que se denomina ya «segunda temporad alta»

CórdobaActualizado:

La Junta de Andalucía estima que la llamada «segunda temporada alta» de la capital protagonizará el mayor aumento andaluz. El presente va a ser un excelente ejercicio en materia turística en Córdoba, después de que el pasado año se rompiera la línea ascendente que llevaba el sector. Eso es lo que indican las estadísticas ya existentes, con datos hasta julio, pero también las previsiones de la Consejería de Turismo.

En su último informe mensual «Coyuntura de Movimiento Hotelero», en el capítulo de previsiones, calcula que la provincia saldará septiembre y octubre (la segunda temporada alta de la capital, que es el motor de esta área de actividad aquí) con sendas subidas interanuales que se acercarán al 9% en las pernoctaciones.

Bajando al detalle, sus estimaciones son que este mes de septiembre concluya con 190.000 noches de alojamiento en hoteles, hostales y pensiones -hay que tener en cuenta que el estudio de la Junta se refiere a esta fórmula de alojamiento y no recoge datos sobre los pisos turísticos, que viven un boom-. En cifras redondas, de alcanzarse esa cantidad, se lograrían 15.000 pernoctaciones más que las contabilizadas en idéntico mes de 2018. Eso implicaría un alza del 8,7%.

Y los cálculos de la Consejería de Turismo son similares para el próximo mes de octubre. Sus previsiones son que en octubre aumenten un 8,8% las noches de alojamiento en hoteles o hostales sobre la cifra que se contabilizó un año antes, con lo que se registrarían 203.000.

Son unos excelentes augurios para la segunda temporada alta de Córdoba. Son tan buenos que, de materializarse, sería la provincia andaluza con mejor comportamiento este mes y el que viene. Las subidas que prevé el Ejecutivo regional son tan intensas que dejan a mucha distancia el crecimiento previsto en Andalucía: un 3,4% de aumento de las pernoctaciones en ambos meses.