El pantano de Iznájar en una imagen de archivo
El pantano de Iznájar en una imagen de archivo - Valerio Merino
Sequía

La Junta garantiza que acelerará las obras del trasvase del pantano de Iznájar

Las actuaciones buscan llevar el agua a pueblos malagueños afectados por la falta de agua

CórdobaActualizado:

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, aseguró ayer que «la Junta va a hacer todo lo que esté en su mano para que el trasvase de Iznájar sea una realidad lo antes posible». Esta medida es una reivindicación de los vecinos de Málaga, que piden que el agua del embalse llegue también a los municipio de la comarca de Antequera, afectado por la sequía.

Crespo se reunió con representantes de doce ayuntamientos de la comarca afectados y de una empresa de aguas, a los que trasladó que su preocupación por el estrés hídrico es compartida por el ejecutivo autonómico, según informó la Junta en un comunicado.

Tras la petición de una cita por parte de los alcaldes de los municipios afectados por la escasez de lluvias, la consejera comunicó a los regidores que en septiembre informará al Gobierno de España de la «urgencia» por fijar fechas concretas para el trasvase de Iznájar.

En las recientes reuniones con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, Carmen Crespo ya solicitó un calendario de actuaciones y confía en que la «buena voluntad» del Ministerio de Transición Ecológica se traduzca en respuestas.

«El enfrentamiento solo hace de freno», manifestó Crespo, que añadió que «no es momento de hacer política, sino de gestionar y actuar».